Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC: diálogo de paz con el gobierno colombiano avanza positivamente
Martes, Noviembre 20, 2012 - 11:26

"Con una convicción en que el pueblo colombiano vencerá les decimos que vamos avanzando con buen ritmo, por buen camino, y tratando que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz", dijo Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de la guerrilla.

La Habana. El diálogo entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia avanza con buen ritmo, dijo este martes uno de los negociadores del grupo rebelde, en la primera referencia sobre la marcha del proceso de paz que comenzó esta semana en Cuba.

El lunes, las FARC ordenaron un sorpresivo cese unilateral del fuego para, según aseguraron, suavizar el clima en la mesa de negociaciones que busca terminar con casi cinco décadas de conflicto interno.

"Con una convicción en que el pueblo colombiano vencerá les decimos que vamos avanzando con buen ritmo, por buen camino, y tratando que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz", dijo Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de la mayor guerrilla colombiana, previo al inicio del segundo día de reuniones.

La confrontación ha cobrado miles de vidas y ha provocado el desplazamiento de millones de personas, por lo que pacificar al país podría dar un impulso adicional a la economía, una de las más dinámicas de América Latina.

Los negociadores del gobierno colombiano caminaron frente a la prensa y saludaron sonrientes, pero no hicieron declaraciones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantuvo su posición de no detener las operaciones contra la insurgencia tras el cese al fuego decretado por las FARC, considerada una organización terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los negociadores se reúnen en el principal centro de convenciones de la Habana, en un barrio residencial de la capital cubana.

Las partes discutirán una compleja agenda que incluye el desarrollo agrario integral, las garantías para el ejercicio de la política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.

Autores

Reuters