Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC dicen estar dispuestas a iniciar conversaciones de paz con gobierno colombiano
Domingo, Agosto 14, 2011 - 14:27

A través de un comunicado difundido por Internet, esta organización armada dijo tener “voluntar política” a fin de crear el escenario propicio para un diálogo de paz.

Bogotá, Andina. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron este sábado estar dispuestas a estudiar un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A través de un comunicado difundido por Internet, esta organización armada dijo tener “voluntar política” a fin de crear el escenario propicio para un diálogo de paz.

"Recogiendo los llamados a buscar una salida distinta a la guerra, para resolver el conflicto social y armado que vive nuestra nación y ante la disposición expresada por el señor presidente para explorar ese camino, manifestamos ante ustedes nuestra voluntad política, para en lo más inmediato, dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo de cara al país", señalaron por Internet a los asistentes a un foro sobre la paz, según informa el diario El Universal.

El presidente Juan Manuel Santos ha manifestado en reiteradas oportunidades su voluntad de dialogar con las FARC a fin de terminar con el enfrentamiento armado en Colombia.

Sin embargo, el gobernante ha exigido, para ello, que esta organización terrorista cumple algunas condiciones como liberar a los rehenes que aún mantiene en su poder, suspender cualquier ataque terrorista y deslindar con el narcotráfico.

El pronunciamiento de las FARC menciona, además, que el único condicionamiento que aceptarán de parte del gobierno es mostrar disposición para llevar adelante un diálogo que lleve adelante profundas reformas económicas, sociales y políticas para garantizar la paz con justicia social.

Además, menciona que las condiciones que motivaron la aparición de las FARC en 1966 siguen vigentes en Colombia.

El mensaje es firmado por el “Secretariado Nacional del Estado Mayor Central” de las FARC.

Esta organización terrorista, considerada la “guerrilla” más antigua de América Latina, ha sufrido en los últimos años fuertes golpes contra su organización, como la eliminación física de número 2 “Raúl Reyes”, el año 2008 en un bombardeo en territorio ecuatoriano; así como la del “Mono Jojoy” en un ataque de las fuerzas de seguridad colombianas el año 2010.

Autores

Agencia Peruana de Noticias