El jefe guerrillero "Marco León Calarcá", uno de los portavoces de las FARC en La Habana, descartó que el anticipado rechazo del gobierno de Colombia a la propuesta de un cese del fuego pueda frustrar las negociaciones que se iniciarán en octubre.

En una entrevista en la capital cubana que publicó el diario bogotano El Tiempo, “Calarcá” indicó que la disposición de las FARC es ordenar el fin de las hostilidades desde el primer momento, pero el presidente Juan Manuel Santos, anticipó que para eso primero tendrá que haber un acuerdo final.

"No es que las FARC nos vamos a empecinar en que si no hay cese el fuego o tregua no seguimos adelante. No es eso, sino de tratar de convencerlos (al Ejecutivo) con el razonamiento", argumentó "Marco León Calarcá", cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán.

Este jueves, Alberto Parra, alias "Mauricio Jaramillo" o "El Médico", jefe militar de las FARC, notificó ante la prensa en La Habana que llegará a la mesa de negociaciones en Oslo con la propuesta inmediata de un cese el fuego bilateral.

Pero el presidente Santos respondió ese mismo día, rodeado de más de un centenar de altos mandos de las Fuerzas Militares en el fuerte de Tolemaida, que "no va a haber ningún tipo de cese al fuego".

Respaldo del Papa. Por su parte, tras el tradicional rezo dominical del Ángelus, el papa Benedicto XVI se refirió al proceso de diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano.

Deseó que las conversaciones estén guiadas por "la voluntad de perdón y reconciliación, y la sincera búsqueda del bien común".

En español, afirmó que "ha sido anunciado, en Colombia, en Noruega y en Cuba, un importante diálogo entre el Gobierno Colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con la participación de delegados de Venezuela y Chile, para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado país", informó La Nación.cl citando a Efe.

Añadió que “espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común".

*Con información de Télam