Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC dicen que quieren mejorar el ritmo del proceso de paz
Lunes, Enero 14, 2013 - 12:52

Alias 'Iván Márquez' espera que en esta nueva etapa de negociaciones, iniciadas este lunes, se logren resultados rápidos.

El jefe del equipo negociador de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, le respondió al gobierno y señaló que el grupo guerrillero quiere mejorar el ritmo de los diálogos de paz, que se retoman este lunes en La Habana, Cuba.

Márquez señaló que no tienen la intención de hacer política con el proceso de paz y la participación ciudadana, y que por el contrario buscan un acuerdo justo y duradero.

Entregó un resumen de sus peticiones y propuestas en el tema de tierras que, según la guerrilla, se alimentó de las propuestas enviadas por la ciudadanía a través del Congreso y el foro agrario de la ONU y la Universidad Nacional. Leyó un comunicado con la iniciativa, la cual consta de 15 incisos y un enfoque socioambiental, democrático y participativo.

De acuerdo con el texto, se trata de la primera de 10 propuestas que las FARC establecieron a partir del análisis de los criterios que sectores de la sociedad emitieron sobre el proceso de paz, que hoy retomó su curso luego de 23 días de receso.

El jefe guerrillero respondió a las declaraciones que en ese sentido formuló el vocero del gobierno, Humberto de La Calle Lombana, quien se declaró a la espera de que las conversaciones tengan un ritmo constante y acelerado para lograr acuerdos que se materialicen en el fin del conflicto armado en Colombia.

“El presidente Santos espera que pongamos en estas conversaciones (...) bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC”, indicó De La Calle.

A partir de este lunes, la guerrilla y el gobierno continuarán los diálogos sobre el primer punto de la agenda, que es la política de desarrollo agrario integral, un asunto considerado como prioritario por las partes al tratarse del origen del conflicto.

"En este momento ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos en este punto", especificó el jefe negociador del gobierno antes de remarcar que se mantiene "firme en su posición de avanzar sin desviarse de los puntos acordados en la primera fase de los diálogos".

La delegación del gobierno viajará a La Habana con once tomos que comprenden las 546 propuestas hechas por la sociedad civil colombiana en un foro agrario celebrado en Bogotá en diciembre pasado, después de que el pasado miércoles las recibiera de manos de la ONU y la Universidad Nacional, organizadores del encuentro.

Estas propuestas se suman a las más de 3.000 registradas por los ciudadanos en la página web creada por las partes para canalizar el sentir popular y también a otras tantas recolectadas por las Comisiones de Paz del Congreso en nueve regiones.

Autores

ELESPECTADOR.COM