Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC envían pruebas de vida de dos militares secuestrados en Colombia
Martes, Abril 13, 2010 - 15:10

Las pruebas de vida grabadas en vídeo fueron enviadas a la cadena radial Caracol en la ciudad de Cali, dos semanas después de que las FARC entregaron a una misión humanitaria a dos militares y los restos de un oficial.

Bogotá. La mayor guerrilla izquierdista de Colombia envióel martes pruebas de vida de dos de los 22 militares que mantienensecuestrados, en las que los rehenes saludan a sus familias y clamanpor un acuerdo que les permita salir vivos de la selva lo más prontoposible.

Las pruebas de vida grabadas en vídeo fueronenviadas a la cadena radial Caracol en la ciudad de Cali, dos semanasdespués de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)entregaron a una misión humanitaria a dos militares y los restos de unoficial de la policía quien murió en cautiverio.

"Hola amor,te amo muchísimo, me haces muchísima falta", dijo en su mensaje a suesposa Angélica el suboficial del Ejército Antonio Sanmiguel,secuestrado en mayo del 2008.

El militar, quien lucíacrucifijos y camándulas de madera colgadas de su cuello, agradeció asus hijas y a otros familiares los mensajes que le envían a través dela radio, pero les pidió no llorar cuando los transmitan para evitarcaer en estado de profunda tristeza.

"He tenido que estarsometido a un radio para escucharlas como crecen y crecen y yo sigo acáen la selva esperando el día de mi libertad que Dios así me lo va apermitir", sostuvo.

El suboficial insistió en un acuerdohumanitario como mecanismo que le permita recuperar la libertad a él ya los demás integrantes de las Fuerzas Armadas secuestrados actualmentepor las FARC, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y laUnión Europea.

"Esperando que estos nuevos vientos que se danen la política, al presidente Uribe, a todo su gabinete, o al gobiernoque entra por favor que nos ayuden a poder salir de estas selvas y apoder volver a abrazar a nuestras familias", afirmó.

Despuésde las recientes liberaciones de dos militares, la guerrilla advirtióque los demás sólo recuperarán la libertad con un acuerdo que permitaintercambiarlos por cientos de rebeldes presos.

Difícil panorama para acuerdo. Elpresidente Alvaro Uribe, quien dejará el poder el próximo 7 de agostodespués de ocho años liderando una ofensiva militar contra laguerrilla, ha dicho que está dispuesto a hacerlo con la condición deque los rebeldes que salgan libres no regresen a la lucha armada,condición que rechazaron las FARC en el pasado.

Loscandidatos presidenciales con mayor opción de ganar las eleccionestambién han descartado un posible acuerdo de rehenes con la guerrilla,lo que podría prolongar el cautiverio de los militares en la selva.

Porsu parte, el mayor de la Policía, Guillermo Javier Solórzano,secuestrado en junio del 2007, admitió que el drama del rapto ha sidodifícil y envió un saludo de cumpleaños a su esposa María Orozco, conun pastel fabricado en cartón y con la frase de "te amo".

"Teamo, te debo tanta felicidad, estoy en deuda contigo, gracias por noabandonarme en estos momentos tan difíciles de toda la vida", dijo elpolicía en el vídeo, grabado con un telón camuflado de fondo paraevitar identificar el sitio.

La esposa sostuvo que al parecer el mensaje fue grabado el 14 de marzo, día en que ella cumplió años.

Solórzanodejó al descubierto que lee la biblia y tiene una convicción católicaque le ayuda a enfrentar el prolongado cautiverio.

El oficialtambién clamó por un pronto acuerdo humanitario aprovechando losvientos de renovación política que se darán en Colombia por el cambiode gobierno.

"Nosotros aquí morimos todos los días unpoquito, que no pase mucho tiempo por favor, que Colombia no serecuerde como ese país que dejó valientes hombres, que personas queestuvieron al servicio de la patria fenecieron, aquí seguimosesperando", concluyó.

Las familias de los dos rehenes sedeclararon satisfechas por las pruebas de supervivencia e insistieronen un pronto acuerdo que les permita tener de regreso a sus seresqueridos.