El partido de la FARC estudia alternativas a la candidatura presidencial de su máximo líder, Rodrigo Londoño, a raíz de los problemas de salud que lo mantienen alejado de las actividades políticas en medio de la campaña electoral en Colombia, informan hoy medios de prensa locales.

Londoño, de 59 años, fue hospitalizado el jueves pasado tras sufrir un infarto cardiaco, que se sumó a problemas de salud que ha padecido en los dos últimos años. Según la cadena de radio Caracol, la dirección del partido de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) tiene previsto retirar la candidatura de Londoño y analiza quién debe ser su candidato en las elecciones presidenciales de mayo.

Quien fuera el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue elegido candidato presidencial en una votación interna en la que venció al número dos de la colectividad, Iván Márquez.

Sin embargo, Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC durante el proceso de paz con el Gobierno, no podrá ser inscrito como candidato presidencial porque encabeza la lista de candidatos al Senado por ese partido en las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

El equipo médico que atiende a Londoño señaló esta martes que la cirugía a corazón abierto a la que debía ser sometido el ex jefe guerrillero debía aplazarse hasta que pase el efecto de unos medicamentos que le dieron tras el infarto de la semana pasada.

En la línea de mando sigue Félix Muñoz, quien durante su vida guerrillera se hizo conocido con el alias de "Pastor Alape".

Una posibilidad que contempla la FARC es designar como candidata presidencial a Imelda Daza, que no formó parte del otrora grupo guerrillero y ahora es la candidata a la vicepresidencia por ese partido, según las versiones periodísticas.

El equipo médico que atiende a Londoño señaló esta martes que la cirugía a corazón abierto a la que debía ser sometido el ex jefe guerrillero debía aplazarse hasta que pase el efecto de unos medicamentos que le dieron tras el infarto de la semana pasada.

Numerosos problemas de salud. No obstante, medios de prensa indicaron que los médicos decidieron efectuar la cirugía hoy mismo. La Clínica Shaio de Bogotá, donde está recluido Londoño, señaló que al líder de la FARC le encontraron problemas de salud nuevos, entre ellos "una enfermedad pulmonar crónica tipo efisema con bulas y con compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral".

Además, Londoño tiene una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha. "El comportamiento de la enfermedad pulmonar y vascular cerebral son los principales factores de riesgo adicionales a la enfermedad coronaria y en el postoperatorio serán los principales determinantes de la evolución y pronóstico del señor Londoño", señaló la clínica en un comunicado divulgado el martes.

Tras la cirugía, Londoño debe guardar reposo por unos dos o tres meses, según el criterio de médicos, lo que haría inviable su candidatura presidencial. Londoño, que usó el alias de "Timochenko" en su vida como guerrillero, sufrió a mediados del año pasado una isquemia cerebral transitoria, que por varios días le ocasionó problemas de motricidad.