Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC exigen a Cruz Roja acciones para que se devuelvan restos de "Raúl Reyes"
Viernes, Marzo 1, 2013 - 16:01

En una declaración leída en La Habana cuando se cumplen cinco años de un operativo militar colombiano contra un campamentos de las FARC, la guerrilla afirmó que el gobierno de Colombia demuestra tener una "actitud enfermiza" al "mantener todavía secuestrados" los restos de Reyes.

La Habana, EFE. Las FARC exigieron este viernes al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) una "enérgica acción" para que se devuelvan los restos mortales de "Raúl Reyes", el "número dos" de la guerrilla que murió en 2008 en un operativo militar colombiano contra un campamento guerrillero en Ecuador.

En una declaración leída en La Habana cuando se cumplen cinco años de aquel episodio, las FARC afirmaron que el gobierno de Colombia demuestra tener una "actitud enfermiza" al "mantener todavía secuestrados" los restos de Reyes.

"Denunciamos la perfidia que representa este acto inhumano y cruel del Estado y señalamos como secuestrador de despojos mortales al general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional, hoy encargado de la policía de carreteras", señala la guerrilla en su nota, que fue leída por el actual número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El 1 de marzo de 2008 tuvo lugar en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos un operativo militar colombiano contra un campamentos de las FARC en el que perdieron la vida un total de 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia.

Ecuador entregó a Colombia los restos de "Reyes" y de Franklin Aisalla, que era ecuatoriano, por lo que los restos fueron después devueltos a su país.

La Policía Nacional de Bogotá recibió y sepultó el cadáver de "Raúl Reyes" en 2009, en un lugar que quedó bajo reserva, y explicó entonces que la primera esposa del insurgente, María Hilda Collazos, firmó un documento en el que se autorizaba a las autoridades a hacerse cargo del cuerpo.

Las FARC recordaron hoy que han solicitado oficialmente al gobierno del Ecuador, basándose en normas del Derecho Internacional Humanitario, la repatriación de los restos mortales de esos guerrilleros "para que sus familiares y amigos puedan darles sepultura digna en la tierra que los vio nacer".

Autores

EFE