Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC: "hoy estamos menos lejos de firmar la paz"
Lunes, Mayo 27, 2013 - 07:39

Andrés París dijo que el acuerdo que se llegó con el gobierno sobre el tema agrario debe verse como “la puerta de oro para tratar los demás puntos de la agenda”.

Andrés París, negociador de las FARC en el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta con esta guerrilla en La Habana, Cuba, dijo que este acuerdo que se llegó sobre el tema agrario debe verse como “la puerta de entrada para entrar a tratar los demás puntos de la agenda pactada”.

“Es la puerta de oro que nos permite entrar a tratar los otros puntos de la agenda”, dijo y agregó que es una muestra importante para aquellos (derecha colombiana) que no creían en el proceso vean que hay algunos adelantos en el proceso.

“Hoy estamos menos lejos de firmar la paz”, expresó el guerrillero y reiteró lo dicho por el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró que hay algunas salvedades en el primer punto de la agenda que serán tratados a medida que se vayan revisando otros asuntos de la agenda ya que “nada está acordado hasta que todo este acordado”.

París indicó que lo que se logró fue “tomar el toro por los cuernos” y comenzar la ver que el problema del campo no se resuelve por la vía militar sino con reformas y aspectos complementarios desde lo económico y social, “se comienza a dejar de ver al campesino como objetivo militar”.

En cuanto a las críticas que ha recibido el proceso por parte de los ganaderos del país, el guerrillero aseguró que es importante que “el sector propietario deje de ser utilizado como resorte de violencia en el país” y por ello invitó a los propietarios a tener voluntad de cambio.

En cuanto al segundo punto de la agenda, sobre participación política, dijo que lo primero que harán será estudiar las 900 propuestas recogidas en el foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional en Bogotá sobre este importante terma para llegar al fin del conflicto, objetivo final del proceso de paz.

Al preguntarle por la muerte de once militares en Norte de Santander y tres militares más en Antioquia a manos de las Farc, París dijo en Blu Radio que estas situaciones se seguirán repitiendo hasta que el gobierno acepte una tregua bilateral de fuego. “Mueren guerrilleros también todos los días”, agregó.

Autores

ELESPECTADOR.COM