Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC insta a gobierno de Colombia a que también decrete un cese al fuego
Martes, Noviembre 20, 2012 - 16:48

La insurgencia colombiana indicó, además, que con el cese al fuego se busca facilitar la participación y decisión popular en el proceso pacificador del país sudamericano.

La Habana. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamó este martes al gobierno de Juan Manuel Santos a decretar un cese al fuego, en el contexto del diálogo de paz bilateral que se realiza en la capital cubana.

La insurgencia colombiana indicó, además, que con el cese al fuego se busca facilitar la participación y decisión popular en el proceso pacificador del país sudamericano.

En un comunicado difundido en La Habana, la guerrilla explicó que con su decisión unilateral la víspera, de cesar las hostilidades, aspira a fortalecer el clima de entendimiento entre las partes beligerantes.

El jefe de la delegación de la guerrilla, Luciano Marín Arango, "Iván Márquez", leyó un comunicado del Secretariado de las FARC con el título "Abriendo senderos hacia la paz", en el que ordena a sus combatientes en Colombia el cese de operaciones militares ofensivas desde la madrugada de este martes y hasta el 20 de enero de 2013.

"Sabemos que el sosiego y la concordia son requisitos esenciales para la existencia de los pueblos, y llegamos a este diálogo con la firme determinación de entregar todo nuestro empeño en buscar los caminos del entendimiento que permitan lograr la obra inestimable de la paz con justicia social", indica el texto.

Añade que a todos los gestos unilaterales adoptados por la insurgencia se suma el anuncio del cese de acciones militares ofensivas contra la fuerza pública y la suspensión de actos de sabotaje contra la infraestructura oficial o privada.

Las FARC también expresan su agradecimiento a Cuba y Noruega, países garantes, y a Chile y Venezuela, acompañantes de estas gestiones de paz, por su ayuda constante.

Aseguran que sin el apoyo de esas naciones hubiera sido muy difícil llegar hasta el punto actual para dar comienzo a los temas de discusión consignados como preámbulo y agenda en el Acuerdo Especial de la Habana.

Desde la mesa de diálogo, instalada en el Palacio de Convenciones de la Habana, la guerrilla colombiana agradece igualmente al Comité Internacional de la Cruz Roja "por su apoyo y confianza".

El texto asegura que las FARC buscan puntos de acuerdo, y contribuir con ideas a la reconciliación colombiana.

Añade que no aceptará imposiciones ni concertar el destino del país a espaldas de las mayorías nacionales.

En su opinión, es la hora de escuchar la voluntad de pueblo y trazar los fundamentos de un nuevo contrato social que sea el cimiento de la paz y la felicidad ciudadana.

"Estamos obligados por ese tremendo deseo de paz que tienen el pueblo, a actuar con pulso infinitamente firme, con tacto infinitamente delicado", señala el documento al referirse a las pláticas bilaterales.

También anuncia que las partes han expresado sus puntos de vista, opinión política y disposición de paz, de manera franca y transparente, y niega la existencia de "agendas paralelas".

En el comunicado, la insurgencia colombiana insta al gobierno de Bogotá a cesar "el despilfarro militar" que -dice- resta posibilidades de inversión social.

Precisa que casi la mitad del presupuesto nacional del 2013 ha sido destinado a financiar la guerra y al pago de la deuda externa.

El Estado no debiera persistir en la ruta del militarismo y la sumisión a la banca internacional, puntualiza.

Autores

Xinhua