Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC lanzan partido político con el objetivo de gobernar en Colombia
Sábado, Septiembre 2, 2017 - 08:43

La antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia conformó un partido político que ahora se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tras poner fin a su lucha armada en un conflicto de 53 años con un acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los excombatientes de las FARC están dispuestos a formar una coalición política para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año en Colombia en su intento por gobernar el país, anunciaron el viernes líderes del naciente partido que hizo su lanzamiento oficial con un concierto.

La antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia conformó un partido político que ahora se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tras poner fin a su lucha armada en un conflicto de 53 años con un acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Queremos poner a disposición nuestras ideas para un gobierno de transición para la reconciliación y la paz de cara a las elecciones del 2018, bajo el entendido que su fundamento puede concebirse desde una gran coalición democrática de amplia convergencia construida a partir de lineamientos compartidos", dijo Iván Márquez.

"Hemos ingresado a la vida política legal porque queremos ser gobierno o hacer parte de él", admitió el jefe de la antigua guerrilla que enfrentó al Estado en una confrontación que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

El acuerdo concedió una amnistía a la mayoría de sus integrantes. Pero el nuevo partido político deberá recorrer un complicado camino convenciendo a la mayoría de los colombianos para que lo respalden en las urnas, en una sociedad conservadora y divida frente al acuerdo de paz.

La decisión del grupo de preservar su famoso acrónimo de FARC podría jugar en su contra políticamente, dado que muchos colombianos asocian la palabra con décadas de derramamiento de sangre, crímenes, ataques y secuestros, según analistas.

Bajo el acuerdo, las FARC tendrán 10 asientos asegurados en el Congreso hasta el 2026 incluso si no alcanzan los votos necesarios. El nuevo partido se lanzó con una masivo concierto en la histórica plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a pocos metros de la Presidencia.

"No queremos una sola gota más de sangre por razones políticas, que ninguna madre vuelva a derramar lágrimas por su hijo o hija violentados. Por ello no vacilamos para extender nuestras manos en señal de perdón y reconciliación, queremos una Colombia sin odios, venimos a profesar la paz y el amor fraternal de compatriotas", dijo por su parte Rodrigo Londoño.

El dirigente afirmó que el nuevo partido se concentrará en combatir la corrupción y la pobreza, especialmente en las zonas rurales. "Nuestro primer paso ahora es presentar a Colombia nuestro partido, su programa estratégico, nuestra propuesta de acción política. Hoy somos un partido que nace, en un mañana no lejano seremos millones y millones en una nueva Colombia".

Los líderes de las FARC han expresado sus temores de que los miembros del naciente partido puedan ser blanco de asesinatos selectivos en una repetición de lo que sucedió con unos 5.000 militantes de la Unión Patriótica, que surgió de un fallido proceso de paz con el gobierno en la década de 1980.

Autores

Reuters