Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC pide publicar detalles de acuerdo de justicia con Gobierno colombiano
Viernes, Octubre 2, 2015 - 14:33

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a lograr un pacto final a más tardar en seis meses.

La guerrilla de las FARC pidió este viernes que se publique a la brevedad y en su totalidad el texto de un acuerdo sobre justicia alcanzado con el Gobierno colombiano la semana pasada, considerado un punto crucial en las negociaciones en La Habana que buscan terminar con el conflicto en el país sudamericano.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a lograr un pacto final a más tardar en seis meses, tras firmar la semana pasada el acuerdo denominado "Jurisdicción Especial para la Paz", cuyo texto completo incluye 18 páginas de las que sólo se publicaron dos en un comunicado.

"En opinión de la delegación de las FARC, el acuerdo debería ser publicado a la mayor brevedad, para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre sus contenidos", dijo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana.

"Este acuerdo va a constituir un precedente ineludible para futuros procesos de resolución de conflictos en el mundo, que a partir de ahora deberán poner de forma efectiva a las víctimas en el centro de cualquier acuerdo", añadió.

El acuerdo sobre justicia tiene 75 puntos y normas y el texto fue entregado a los países garantes Cuba y Noruega. El texto debería conocerse públicamente cuando ambas partes lo decidan en conjunto, dijo Márquez a periodistas.

El Gobierno colombiano y las FARC pactaron crear un tribunal especial que impondrá sanciones de entre cinco y ocho años a los miembros de la insurgencia y a militares responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que confiesen su culpabilidad.

Más tarde, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano dijo que se trata de "un Acuerdo firme", aunque aclaró que es un documento en desarrollo cuya redacción sugiere "cierto grado de ambigüedad que debe ser precisado" por el grupo jurídico.

"Una vez esto ocurra, el Gobierno es claramente partidario de darlo a conocer en su integridad a la opinión pública para que se dé un conveniente debate ciudadano sobre los pormenores de lo pactado", dijo Humberto de la Calle a la prensa.

El grupo rebelde y el Gobierno dialogan desde hace casi tres años en La Habana con el fin de lograr un acuerdo de paz que ponga fin a una confrontación que ha dejado más de 220.000 muertos y más de un millón de desplazados.

Autores

Reuters