Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC piden a presidente colombiano salvar diálogo de paz
Viernes, Febrero 22, 2013 - 16:39

La declaración, hecha por el jefe del estado mayor central de las FARC, Timoleón Jiménez, se da tras la molestia del grupo rebelde por las acusaciones del gobierno.

La Habana. Las FARC pidieron este viernes al presidente colombiano Juan Manuel Santos salvar el diálogo de paz que celebran en Cuba porque creen que las actitudes del Gobierno amenazan con hundirlo, en la crítica más fuerte lanzada por la guerrilla en los más de tres meses que llevan negociando.

La declaración, hecha por el jefe del estado mayor central de las FARC, Timoleón Jiménez, en una carta abierta a Santos, se da tras la molestia del grupo rebelde por las acusaciones del Gobierno de que es responsable del despojo de enormes cantidades de tierras a los campesinos en medio del violento conflicto.

"Si bien es cierto que en la Mesa se han adelantado importantes avances de acuerdos, las actitudes oficiales que con los pretextos mencionados se repiten, amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslo de ahí, ya, Santos", dijo alias "Timochenko" en la carta.

"La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo", agregó en la misiva leída a periodistas en el centro de convenciones donde se celebran las negociaciones de paz.

La guerrilla de inspiración marxista y el gobierno iniciaron a mediados de noviembre un diálogo en el que discuten el tema agrario, el fin del conflicto, las garantías para la participación política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas.

Aún están en el primer punto y sólo han reconocido "aproximaciones".

Durante las negociaciones, ambos han cuestionado la disposición real de alcanzar la paz de sus contrapartes y han rechazado los bombardeos, ataques y secuestros que han recrudecido en las últimas semanas.

Autores

Reuters