Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC planearía suplantar a policías y militares para sabotear elecciones
Lunes, Mayo 3, 2010 - 16:45

La denuncia la realizó el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien pidió a la población estar alerta en vista que los planes se detectaron en los departamentos de Huila y Caquetá.

La mayor guerrilla izquierdista de Colombia planea sabotear las elecciones presidenciales del 30 de mayo, suplantando a soldados y policías para realizar ataques en el sur del país, denunció este lunes el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

"Hemos detectado un esfuerzo del grupo narcoterrorista de las FARC de hacer acciones terroristas utilizando la modalidad de suplantación, es decir disfrazando terroristas de policías", dijo Silva a periodistas.

"Pedimos a la ciudadanía que esté alerta", precisó el funcionario, quien reveló que los planes fueron detectados en los departamentos del Huila y Caquetá en donde opera la columna móvil Teófilo Forero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) históricamente intensifican sus ataque antes y durante las elecciones como parte de una estrategia para demostrar poder militar, así como para ganar protagonismo y poder de negociación con el nuevo Gobierno, de acuerdo con analistas.

Esa estructura militar de las FARC secuestró y asesinó en diciembre al gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Los rebeldes ingresaron a la casa del funcionario gubernamental haciéndose pasar por efectivos del Ejército y de la Policía.

Previamente el mismo grupo rebelde secuestró personas, incluidos 12 diputados de la asamblea del departamento del Valle del Cauca, en pleno centro de la ciudad de Cali, con un comando que se hizo pasar por un grupo de militares.

Los ataques en Colombia se producen en medio del conflicto interno de más de 45 años en el que las FARC combaten a las Fuerzas Armadas en su intento por asumir el poder por la vía armada y establecer un sistema socialista en este país con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

Los colombianos irán a las urnas a finales de mayo para elegir al sucesor de Alvaro Uribe, quien desde que llegó a la presidencia en el 2002 ha impulsado con el apoyo de Estados Unidos una ofensiva sin antecedentes contra el grupo guerrillero.

Nueve candidatos están inscriptos para los comicios, pero las mayores intenciones de voto las registran el independiente Antanas Mockus y el oficialista Juan Manuel Santos.