Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC rechazan propuesta del gobierno de iniciar conversaciones secretas en el exterior
Martes, Abril 20, 2010 - 09:56

La guerrilla colombiana afirmó que lamenta que el planteamiento llegara a cuatro meses de que asuma una nueva administración y que Álvaro Uribe afirmara "categóricamente que su Gobierno no va a conversar” con el grupo.

Bogotá. Las FARC rechazaron este martes una propuesta delGobierno del presidente Álvaro Uribe para iniciar conversaciones directas,secretas y con agenda abierta en el exterior, aunque dijo que permanece abiertaal diálogo pero dentro de Colombia.

 La propuesta del Gobierno a la guerrilla de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue hecha el 5 de marzo y hasta elmomento se mantenía en secreto.

 "Conocida su carta de fecha 5 de marzo proponiéndonosconversaciones directas, secretas, con agenda abierta y en el extranjero, lecomentamos: nuestro interés por conversar alrededor de los temas de laconvivencia democrática con este y otros gobiernos, en procura de acuerdos, hasido permanente desde Marquetalia, en 1964", dijo el grupo rebelde.

 "Lamentamos sí, que su nota haya llegado a escasoscuatro meses del cambio de Gobierno y que, poco después de recibida, hayamosescuchado al presidente afirmar categóricamente, que su Gobierno no va aconversar con la guerrilla", agregaron las FARC en una carta dirigida alalto comisionado para la paz, Frank Pearl.

 Uribe, quien asumió el poder en 2002 y lo entregará elpróximo 7 de agosto, impulsó durante su Gobierno una ofensiva militar sinprecedentes contra las FARC en medio de la que murieron importantes comandantesrebeldes y miles de combatientes desertaron.

La ofensiva, que permitió reducir los secuestros, losasesinatos, las masacres, los asaltos a pueblos y los ataques contra lainfraestructura económica del país, obligó a la guerrilla a un repliegue a zonasmontañosas y selváticas.

Uribe, quien mantiene una alta popularidad por su decisiónde combatir militarmente a la guerrilla, planteó en varias ocasiones laposibilidad de iniciar diálogos con las FARC con la condición de quesuspendieran sus hostilidades y sus ataques, situación que no se dio.

El mandatario consideró insuficientes las liberaciones depersonas secuestradas por la guerrilla y las calificó como actos para ganarprotagonismo político y limpiar su imagen ante la comunidad internacional.

Pese a rechazar la propuesta del Gobierno, las FARC -elgrupo rebelde activo más antiguo de América Latina que dice luchar por imponerun régimen socialista en este país con marcadas diferencias entre ricos ypobres- dijeron que están abiertas a hacerlo pero en el país.

"Reiterando que las puertas de las FARC-EP permanecenabiertas, queremos insistir en nuestra opinión que diálogos como el que nospropone el Gobierno, conviene hacerlos en Colombia y de cara al país",precisaron en una carta publicada en la página de internet www.anncol.eu.

La última vez que las FARC, consideradas como unaorganización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, participaron enun proceso de paz fue entre 1999 y el 2002, durante el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana.

El Gobierno entregó a la guerrilla el control de una regiónde 42.000 kilómetros cuadrados -dos veces el tamaño de El Salvador- para que seconcentrara y negociara, pero los rebeldes la usaron para lanzar ataques yfortalecerse militarmente, de acuerdo con el Gobierno.