Pasar al contenido principal

ES / EN

Farc robaron cerca de 90 mil hectáreas de tierras al sur de Colombia
Sábado, Enero 21, 2012 - 16:43

Alias 'Tirofijo' tenía en el sur de Cundinamarca y en Santander 57 fincas valoradas en más de 1.500 millones de pesos colombianos (US$822.000).

Durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumple en la ciudad de Valledupar, el Jefe de Estado reveló varios correos de las Farc y del Eln que ponen al descubierto el inventario de tierras de los dos grupos terroristas en varias regiones del país, así como la intención de legalizar dichos predios.

Uno de los correos de las Farc señala que el extinto líder de esa organización, alias ‘Tirofijo’, poseía en el sur de Cundinamarca y en Santander 57 fincas valoradas en más de 1.500 millones de pesos (US$822 mil).

Otro mensaje, del frente 40 de las Farc, enumera un inventario de 36 fincas que están en su poder –el 90% en el departamento del Meta- y el estado en que se encuentra cada una de ellas.

Así mismo, un informe del frente Yarí hace referencia a 76 propiedades rurales en su poder, que suman 89 mil 240 hectáreas.

 “Este es simplemente un pedacito de lo que encontramos del ‘Frente Yari”, señaló el Mandatario.

Además, el Presidente Santos reveló un correo de alias ‘Mosquera’, integrante del Estado Mayor del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, del Eln, que señala la urgencia de ese grupo de legalizar fincas, parcelas, viviendas, minas y en general todo tipo de bienes en el sur del departamento de Bolívar.

Santos aseguró que el Gobierno, con el apoyo de la Fuerza Pública y de la ciudadanía, vencerá los obstáculos que se presenten en el proceso de restitución de tierras y advirtió que en ese trabajo habrá gran oposición de la ‘mano negra’ de la extrema derecha y de la extrema izquierda.

Dijo además que el Gobierno brindará todas las garantías para que el proceso salga adelante.

Autores

ELESPECTADOR.COM