Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC solicitan que EE.UU. comprometa recursos para ayudar al logro de la paz en Colombia
Miércoles, Febrero 3, 2016 - 15:43

"Un país que ha estado comprometido con el conflicto en Colombia, debe también comprometerse en construir una nueva era con recursos para la paz, para la reconciliación y para la prosperidad de todos los que sufrieron, haciendo énfasis en las víctimas", sostuvo la guerrilla.

La Habana. Estados Unidos debe comprometer recursos para apoyar la consolidación de una paz definitiva en Colombia, dijo este miércoles la guerrilla de las FARC luego de que la Casa Blanca adelantó el interés del Gobierno en impulsar la ayuda.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fijaron su posición en la víspera de un encuentro en Washington entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, en el hablarían de los avances hacia un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto armado más largo y violento en América Latina.

"Un país que ha estado comprometido con el conflicto en Colombia, debe también comprometerse en construir una nueva era con recursos para la paz, para la reconciliación y para la prosperidad de todos los que sufrieron, haciendo énfasis en las víctimas", dijo el comandante guerrillero Pastor Alape.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace más de tres años en Cuba y ambas partes se comprometieron a lograr un pacto definitivo en los próximos meses. Según la Casa Blanca, Obama quiere impulsar la ayuda para implementar los acuerdos.

Previo al comienzo de una nueva sesión en la mesa de negociaciones, Alape también criticó el Plan Colombia, mediante el cual Estados Unidos dio recursos extraordinarios al país sudamericano para ayudarlo en el combate al narcotráfico y la guerrilla.

"Estos 15 años del Plan Colombia marcan una dolorosa tragedia nacional. Fue un fracaso", enfatizó a periodistas, en referencia a que la reunión entre Santos y Obama coincide con la conmemoración del 15 aniversario del plan.

"Las víctimas crecieron, el desplazamiento se extendió a más de siete millones de personas, desaparecidos, falsos positivos", añadió.

El grupo rebelde y el Gobierno colombiano reanudaron esta semana la fase final del diálogo sobre el cese bilateral y definitivo del fuego, que incluye zonas de concentración para la guerrilla con la supervisión de Naciones Unidas, y sobre los mecanismos de refrendación de los pactos.

Autores

Reuters