Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC son "sinvergüenzas y mentirosos", afirma único sobreviviente de fallido rescate
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 08:01

El sargento de la Policía colombiana, Luis Alberto Erazo Maya, indicó que el grupo del ejército que patrullaba el área no alcanzó a llegar a la zona donde estaban los secuestrados, por lo que aseguró que “no hubo cruce de disparos”.

El uniformado que sobrevivió a la operación militar que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, describió de “búsqueda y localización”, calificó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una organización de "sinvergüenzas y mentirosos".

El sargento de la Policía, Luis Alberto Erazo Maya, indicó que el grupo del ejército que patrullaba el área no alcanzó a llegar a la zona donde estaban los secuestrados, por lo que aseguró que “no hubo cruce de disparos” entre la fuerza pública y la guerrilla, pero confirmó que a sus "compañeros los mataron a mansalva y sobre seguro".

Erazo indicó que en el campamento donde fueron asesinados los integrantes de la fuerza pública llevaban menos de 24 horas; agregó que el grupo que los mantenía secuestrados “estaba integrado por al menos 42 guerrilleros”.

Además, señaló en diálogo con Caracol Radio que "a dos o tres metros, estaban tres guardias, luego una escuadra de reacción, más los comandantes (...) Llevábamos apenas un día en ese campamento. Llegamos el día anterior a las 2 de la tarde y como a las 6 nos encadenaron", puntualizó.

Reveló que la guerrilla los mantuvo secuestrados por diez años en sur del Caquetá e indicó que nunca pasaron a territorio ecuatoriano.

Con relación a la guerrillera que fue capturada por el Ejército, Erazo explicó que “seguramente era una de las guardias que estaba en la periferia del campamento” al tiempo que agregó que una de las estrategias de las FARC es colocar entre “ dos o tres guerrilleras en esa zona”.

Agregó que los guerrilleros “viven aburridos”, y que es común que intenten fugarse o entregarse a la ejército, sin embargo advirtió que “son conscientes de que si los descubren en el intento serán sometidos a un consejo de guerra para posteriormente ser asesinados”.

Dijo que una desmovilización podría darse entre un comandante y varios guerrilleros, pero “uno solo no porque es muy peligroso, es como decir fusílenme”.
Aseguró que luego de la muerte de alias ‘Alfonso Cano’ ya se tenía claro que alias ‘Timochenko’ iba ser su sucesor y que en el interior de la guerrilla se dijo que la baja del líder guerrillero “son cosas que pasan en la guerra”.

Finalmente advirtió que a alias ‘Timochenko’ la fuerza pública lo va a encontrar o a dar de baja “hasta en el mismo infierno”.

Autores

ELESPECTADOR.COM