Bogotá. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciará mañana en una apartada región del sureste del país, en los Llanos del Yarí, la décima versión de su conferencia en la que los máximos jefes de ese grupo insurgente y cientos de rebeldes analizarán durante seis días los acuerdos de paz firmados con el ejecutivo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que liberó a 24 insurgentes, 19 hombres y cinco mujeres, de las FARC, que estaban recluidos en varias cárceles del país y que llegarán al campamento donde se realizará la décima conferencia insurgente, que por primera vez será cubierta por varios medios de comunicación, entre ellos Xinhua.

Durante la Décima Conferencia de las FARC, los insurgentes analizarán los acuerdos que firmaron con el gobierno y especialmente como será su paso de grupo alzado en armas a un movimiento político.

En vereda El Diamante, sitio de la décima Conferencia, se montó un escenario para el evento y donde fueron instaladas carpas, un restaurante y una sala de prensa. El evento se llevará a cabo hasta el próximo jueves.

El gobierno del presidente Santos inició a finales del 2012 un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.

El próximo 26 de septiembre, en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias se llevará a cabo la firma final de las negaciones de paz, que pondrá fin a 52 años de conflicto armado interno.

Los ciudadanos tendrán que aprobar o rechazar los acuerdos entre el gobierno y las FARC a través de un plebiscito, que se efectuará el próximo 2 de octubre.