Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC y gobierno de Colombia retornan a mesa de diálogo en Cuba
Miércoles, Julio 9, 2014 - 10:28

La reanudación de las negociaciones en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente, se producirá luego de un receso de más de un mes.

La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país reanudarán las conversaciones de paz el próximo día 15 en La Habana, informaron las partes en un comunicado conjunto.

Según el texto difundido hoy en medios de la isla, tras "reuniones preparatorias", los días 6 y 7 de  julio, sobre el tema de las víctimas, siguiente punto de discusión de la agenda de paz, "se acordó que el próximo 15 de julio nos encontraremos nuevamente en La Habana con el fin de avanzar en dicho tema".

La reanudación de las negociaciones en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente, se producirá luego de un receso de más de un mes.

Las FARC y el gobierno colombiano acordaron el pasado 7 de junio los principios para tratar el tema referido a las víctimas del conflicto armado de medio siglo, así como una serie de mecanismos para agilizar el proceso de paz y el trabajo de la mesa de diálogo.

Desde que comenzaron las pláticas en noviembre de 2012, ambas partes consensuaron los tres primeros puntos de una agenda de seis, referidos a desarrollo agrario integral (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo último).

Al tema de la reparación a las víctimas le seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado que ha dejado más de 220.000 muertos y unos 4,5 millones de desplazados.

Autores

Xinhua