Pasar al contenido principal

ES / EN

Favorito para elecciones presidenciales de México presenta leve baja en encuesta
Miércoles, Enero 11, 2012 - 16:59

Enrique Peña Nieto obtuvo 42% de las preferencias en un sondeo de la Consultora Mitofsky, 2,6 puntos menos que en una encuesta similar de noviembre.

México DF. Enrique Peña Nieto, favorito para ganar las elecciones presidenciales de México por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), registró una leve caída en su popularidad tras una serie de dislates públicos en diciembre, mostró el martes una encuesta.

Peña Nieto obtuvo 42% de las preferencias en un sondeo de la Consultora Mitofsky, 2,6 puntos menos que en una encuesta similar de noviembre.

En diciembre, Peña Nieto fue muy criticado por no saber responder claramente cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida durante una intervención en la Feria del Libro de Guadalajara.

Días después fue tachado de machista y misógino cuando no supo responder en una entrevista cuál era el precio de la tortilla, base de la dieta mexicana, y tras responder que no sabía porque "no soy la señora de la casa".

Por su parte, la más probable candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, obtuvo 20,8% de las preferencias, un punto porcentual más que en noviembre.

En tanto, el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó tercero en el sondeo con 17,2% de la intención de voto, también con un crecimiento de un punto porcentual.

Las elecciones están previas para el 1 de julio.

Analistas dicen que el PRI podría regresar al poder, que ostentó por 71 años hasta el 2000, debido a la telegénica imagen de Peña Nieto, aunado a un desgaste del PAN en el gobierno debido a la ola de inseguridad que afecta el país y a la falta de empleos.

El PRI gobernó a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo hasta que fue derrotado por el panista Vicente Fox en las elecciones del 2000.

Autores

Reuters