Pasar al contenido principal

ES / EN

Favorito para presidencia de México retrocede en encuestas tras protestas en su contra
Martes, Mayo 29, 2012 - 16:14

Enrique Peña Nieto, retrocedió en la intención de voto a su nivel más bajo desde el arranque de la campaña, según mostró este martes una encuesta de Consulta Mitofsky.

México DF. El favorito para ganar la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, retrocedió en la intención de voto a su nivel más bajo desde el arranque de la campaña, tras protestas de estudiantes en su contra, mostró este martes una encuesta de Consulta Mitofsky.

Peña, quien mantuvo sin embargo una amplia ventaja, obtuvo un 35,6% de las preferencias de cara a las elecciones del 1 de julio, una baja de 2,3 puntos en relación a la semana pasada y su peor caída desde que inició la campaña el 30 de marzo, según el sondeo.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, un ex alcalde de la Ciudad de México, se mantuvo por segunda semana consecutiva en segundo lugar, con un 21,7%, frente al 20,5% del martes pasado.

Críticos consideran a Peña un producto de la mercadotecnia impulsado por la cadena Televisa, mientras que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) es acusado con frecuencia de corrupción y autoritarismo durante los 71 años que gobernó México hasta el 2000.

Recientemente surgieron protestas de jóvenes contra Peña, un ex gobernador de 45 años, quien comenzó la campaña con una intención del voto de 39% y en abril superó el 40% en los sondeos de Consulta Mitofsky.

Además, la justicia estadounidense incautó hace unos días bienes al ex gobernador priísta del norteño estado de Tamaulipas Tomás Yarrington, que habría comprado con supuestos sobornos de un cártel de la droga.

El PRI decidió el fin de semana suspender sus derechos como militante a Yarrington mientras es investigado, en un intento de desmarcarse del ex mandatario estatal.

La encuesta mostró que la candidata oficialista, la diputada Josefina Vázquez Mota, obtuvo un 20,4%, en comparación con el 20,1% del sondeo previo.

El sondeo, en el cual un 20% de los entrevistados no respondió o dijo no saber aún el sentido de su voto, fue levantado entre el 25 y 27 de mayo a 1.000 personas con un margen de error de 3,1 puntos.

Autores

Reuters