Pasar al contenido principal

ES / EN

Federación de Estudiantes de Chile critica "falta de tacto" de ministro Eyzaguirre
Lunes, Julio 21, 2014 - 15:50

Para entender la polémica desatada por los dichos del ministro de Educación, recordamos su entrevista a El Mercurio y su rectificación de este lunes, qué dijeron sus colegas de Palacio y qué reza el programa de gobierno de Bachelet.

Los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteando una gratuidad acotada en la educación superior, generó un revuelo de proporciones al interior de la Nueva Mayoría y encendió las alertas en el mundo estudiantil que vieron en sus palabras un símbolo de la "letra chica" de la reforma educacional.

La polémica obliga a revisar qué le dijo exactamente el ministro al rector-columnista Carlos Peña en la controvertida entrevista publicada en El Mercurio y qué dice el programa de la presidenta Michelle Bachelet respecto a la gratuidad universal.

Un recuento de los coletazos de los dichos de Eyzaguirre, es el siguiente: corrección del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a las pocas horas; aclaración del propio titular del Mineduc este lunes, y los dichos del vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.

El programa de gobierno de Michelle Bachelet, que se ha convertido en una especie de Biblia para los integrantes de la Nueva Mayoría, es así de enfático respecto a la gratuidad:

Gratuidad Universal. Esta propuesta plantea un cambio de paradigma. Ello implica pasar de la educación como un bien que es posible transar en el mercado y la competencia como mecanismo regulador de la calidad, a un sistema educacional coordinado que ofrece a las niñas, niños y jóvenes de Chile un derecho social.

En educación superior, consagra lo siguiente:

Avanzaremos gradualmente en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará 6 años. Durante el próximo período de Gobierno, accederán a la gratuidad al menos los y las estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable de la población, abarcando extensamente a la clase media. Esta gratuidad podrá ser ejercida en toda institución de educación superior que cumpla, entre otros aspectos, con: estar acreditada; acatar estrictamente las normas que no permiten la existencia de lucro; estar incorporada a las nuevas normas sobre acceso de equidad; desarrollar programas de reforzamiento y acompañamiento para los alumnos vulnerables, y que se rija por el sistema de aranceles que determine el Mineduc.

Autores

Nación.cl