Pasar al contenido principal

ES / EN

Federico Franco: "hubo un error mío y yo lo asumo”
Lunes, Octubre 15, 2012 - 17:04

La declaración del presidente de Paraguay fue durante una conferencia realizada para aclarar el volumen real de su patrimonio.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, convocó a una conferencia de prensa en Palacio de López, a fin de aclarar el volumen real de su patrimonio, luego de que la Contraloría revelara que éste creció siete veces desde su asunción al poder, como vicepresidente.

“Se realizó un error grave desde el punto de vista de la avaluación de mi inmueble”, manifestó el mandatario, al justificar la abismal diferencia entre los G. 648 millones (US$142.628) que declaró en el 2008 y los G. 4.849 millones (US$1 millón) que declaró este año.

En tono inicialmente tranquilo y luego impaciente, Franco explicó ante la prensa que se equivocó a la hora de sumar los números ante la Contraloría.

“Yo asumo la responsabilidad. Hubo un error mío y yo lo asumo”, aseveró.

El valor de su residencia en Fernando de la Mora asciende a entre G. 700 millones y G. 800 millones; sin embargo, declaró que la cifra asciende a G. 2.100 millones, de acuerdo a la justificación que dio el Presidente.

Al ser abordado sobre el importante aumento que aún se percibe, haciendo la salvedad del “error” en la valuación de su vivienda, se limitó a señalar que “lo demás está absolutamente justificado”.

Garantizó que el aumento en su patrimonio en los últimos años obedece al sueldo de su esposa, como parlamentaria, que desde junio pasado ocupa además el cargo de Primera Dama.

Franco aseguró que gracias a las publicaciones periodísticas se percató de la diferencia en su patrimonio declarado, por lo que remitió una solicitud para que la Contraloría lo vuelva a auditar.

“A las 06:30 de la fecha presenté una nota a la Contraloría poniéndome a disposición y pidiendo que me haga una nueva 'avaluación' de mi inmueble”, refirió.

Garantizó que su vivienda está abierta a la institución y todos los medios de comunicación.

Una cuenta bancaria y una casa en Brasil. El presidente Franco reconoció además que tiene una cuenta en el banco Itaú que no declaró ante la Contraloría y aseguró que regularizará esta situación en la brevedad posible.

“Mi patrimonio es exactamente lo que tengo. No tengo nada más. No figura mi cuenta corriente en Itaú. Reconozco que esta situación pudo haber generado molestias”, agregó.

Reafirmó que el “único aumento en mi patrimonio es el sueldo de mi señora” y aseguró que no tiene otra propiedad además de la de Fernando de la Mora, aunque seguidamente admitió tener una casa en Brasil, producto de una herencia de su padre.

“Fuera de eso, no tengo nada más. Está todo a la vista”, garantizó.

En lugar de detallar el proceso por el cual aumentó sustancialmente su patrimonio, Franco destacó que “es la primera vez que se publica el estado patrimonial del presidente”.

De acuerdo al informe de la Contraloría, desde el 2008, el patrimonio de Franco aumentó en 4.201 millones, es decir creció siete veces en cuatro años.

Autores

ABC Color (Paraguay)