Pasar al contenido principal

ES / EN

Federico Franco plantea posible referéndum por acuerdo con Rio Tinto
Martes, Diciembre 25, 2012 - 13:24

El presidente defendió el convenio firmado con la empresa Rio Tinto Alcan y dijo que el acuerdo con la multinacional puede ser objeto de un referéndum para ver si el pueblo paraguayo está o no a favor del contrato para la instalación de una fábrica de aluminio en el país.

“Se puede hacer un referéndum el mismo día de las elecciones generales del próximo 21 de abril para saber si la ciudadanía quiere o no la instalación de una gran industria en Paraguay”, manifestó el mandatario al abordar el referido tema.

Fue durante una entrevista en el programa televisivo “La Lupa”, del canal Telefuturo, donde el presidente Federico Franco respondió a preguntas relacionadas a la firma del acuerdo con la transnacional RTA.

Tras afirmar que el acuerdo con la fundidora canadiense se encuentra en su etapa “embrionaria”, Franco admitió que la instalación de la factoría de la firma internacional “no se va a definir” durante su gobierno.

“En el tiempo en que yo esté como presidente no se va a definir esto”, dijo al indicar que la determinación final estará a cargo del nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto del 2013, y todas las negociaciones “tienen que pasar por el Congreso, como es lógico y natural”.

Al consultársele sobre el secretismo que rodeó a las negociaciones, el jefe de Estado respondió: “acá lo que se dio a entender es que se escondió la información o se actuó con secretismo”, y posteriormente enfatizó que él “rechaza categóricamente” esa situación a la que se ha referido la prensa.

Al proseguir sobre el tema, Franco manifestó que antes de firmar se hicieron conversaciones sobre el acuerdo con la empresa canadiense en forma abierta, en diversas reuniones y con participación de ministros, funcionarios del gobierno y representantes del sector privado.

Tras indicar que no llegó al programa televisivo para hacer una “apología” de la firma RTA, Federico Franco sostuvo que la instalación de la factoría será una forma de utilizar e industrializar la energía limpia y renovable que nuestro país produce en abundancia.

Paraguay le subsidia la electricidad a Brasil y Argentina, cuyas capitales brillan con energía de Itaipú y Yacyretá, mientras aquí se soportan apagones, expresó en guaraní.

Sostuvo también que con la presencia de Rio Tinto se iniciará una “soberanía energética” y que Brasil y Argentina comenzarán a respetar al Paraguay. Franco dijo tener proyectado una reunión con los candidatos presidenciales para explicarles el acuerdo con RTA.

Autores

ABC Color (Paraguay)