Pasar al contenido principal

ES / EN

Calderón cuestiona en la ONU la voluntad de algunos países para reducir consumo de drogas
Miércoles, Septiembre 26, 2012 - 17:21

"Ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con toda honestidad si cuentan con la voluntad y la capacidad para reducir el consumo de drogas de manera significativa", dijo el mandatario ante la Asamblea General de la ONU.

Excelsior.com.mx, Nueva York. La determinación con la que México ha combatido al narcotráfico "no encuentra una respuesta similar en todos los países", dijo este miércoles el presidente Felipe Calderón ante la Asamblea General de la ONU, por lo que expresó que esas naciones deben valorar si cuentan o no con la voluntad para reducir el consumo de drogas de sus poblaciones.

"Ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con toda honestidad si cuentan con la voluntad y la capacidad para reducir el consumo de drogas de manera significativa", dijo el mandatario durante su intervención en la 67 Asamblea General de la ONU.

E incluso dijo que si esas naciones no cuentan con la voluntad para reducir el consumo de drogas "es urgente que tomen ya acciones contundentes" para al menos reducir los flujos de dinero que terminan en manos de los criminales.

Insistió que el contar con recursos financieros ilimitados le ha permitido a las organizaciones de narcotraficantes tener una enorme capacidad de corromper y comprar autoridades de todos los niveles.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo lamentó que durante la conferencia diplomática que se celebró en la ONU en julio pasado, no se logró un acuerdo para la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas.

En ese sentido dio a conocer que México impulsará un tratado que limite o prohiba la transferencia de armas cuando exista el peligro de que estas puedan ser usadas "para cometer violaciones al derecho internacional".

Y comentó que en la Sexta cumbre de las Américas en Cartagen de Indias en abril pasado las naciones de l Organización de Estados Americanos acordaron crear un Esquema Hemisférico para coordinar en tiempo real a las dependenciaas encargadas de combatir al crimen organizado.

En ese sentido propuso a la ONU hacer una "valoración profunda de lños alcances y limites del actual enfoque probhibicionista en materia de drogas".

Autores

Excelsior.com.mx