Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón definió el 2010 como un año de transformaciones para México
Domingo, Abril 11, 2010 - 11:43

Al recordar la muerte de Emiliano Zapata, afirmó que “los mexicanos de hoy tenemos la oportunidad inédita de conducir a México al futuro con la fuerza de la unidad, de la razón, de la paz, de la justicia y del diálogo”.

México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, al conmemorar el 91 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, afirmó que los mexicanos están llamados a transformar las instituciones y las estructuras heredadas del Siglo XX.

Afirmó que “el Gobierno federal ha asumido una agenda de cambios para romper las inercias que nos atan al pasado, para transformar a México, y transformar a México significa combatir a fondo la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos que menos tienen, en particular en el campo, desde luego, para los campesinos por los que luchó Zapata, pero también la pobreza que se extiende en la periferia de las grandes ciudades”.

Agregó que “para nosotros también, a 100 años de la Revolución, es hora de cambiar a fondo; y significa ello no sólo hacer correcciones y ajustes, sino impulsar reformas y transformaciones que México necesita”.

Recordando a Emiliano Zapata, dijo que él nunca se conformó con los pequeños cambios para administrar la justicia a los campesinos mexicanos, sino que buscó reformas fondo, “como son precisamente los cambios necesarios, y ese también, hoy que celebramos el Centenario de la Revolución Zapatistas, ese debe de ser el deber de nuestra generación”.

Al respecto, destacó el trabajo que está realizando en el Congreso, donde se procesan diversas iniciativas cruciales para el desarrollo democrático, económico y social. “Son reformas imprescindibles para que México pueda enfrentar con éxito los desafíos del Siglo XXI”, dijo.

Felipe Calderón anunció que buscará que se entregue el Certificado de Derecho Ejidal, los Certificados de Derechos Agrarios, que procede a todos los núcleos agrarios y sus integrantes que lo soliciten, informó La Crónica de Hoy.

Sobre ello, dijo que “para ello, exhorto respetuosamente al Congreso de la Unión y a sus integrantes, a velar para que se cumpla esta obligación del Estado, y a la vez a buscar y promover los recursos requeridos para hacer posible dicho cumplimiento”.

Añadió que “en este año, en que celebrarnos el Bicentenario de la Independencia Nacional; en este año en que celebramos el Centenario de la Revolución Mexicana, éste también debe ser un año de cambios y transformaciones, como lo fueron aquellos grandes eventos que marcaron la historia nacional, debe ser momento definitorio para el futuro, y como Emiliano Zapata impulsara la transformación de la sociedad rural con la fuerza de su ideal, los mexicanos de hoy tenemos la oportunidad inédita de conducir a México al futuro con la fuerza de la unidad, de la razón, de la paz, de la justicia y del diálogo”.