México DF. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el jueves estar preocupado por el contenido de mensajes confidenciales del gobierno de Estados Unidos revelados por el sitio WikiLeaks, especialmente uno sobre la mandataria argentina, Cristina Fernández.

WikiLeaks, que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250,000 documentos y los entregó a varios medios que publicaron noticias en días pasados develando comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense, incluyendo embarazosas descripciones de líderes mundiales.

De acuerdo con cables filtrados, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consultó sobre la salud mental de Fernández, y pidió a diplomáticos que investigaran si estaba bajo medicación.

"Me preocupa el espionaje de los americanos que siempre, en ese sentido, han sido muy entrometidos. Y también me preocupa lo que hayan dicho", dijo Calderón en entrevista con Radio Fórmula, de acuerdo con una transcripción de la presidencia.

"Han habido cosas verdaderamente deplorables, como lo que han dicho de mi colega y amiga, la presidenta de Argentina, por ejemplo, es inaceptable eso", agregó.

El mandatario mencionó también el caso de rey Abdullah de Arabia Saudita, quien según cables filtrados, ha instado repetidamente a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear.

"Lo que me preocupa de ese tema, y no va a ser el caso de México, pero en ese tema va a haber, van a generar muchos conflictos y hasta guerras probablemente", agregó el mandatario.

Algunos gobiernos latinoamericanos expresaron esta semana preocupación por el impacto que tenga la filtración de los mensajes confidenciales en la diplomacia estadounidense. La divulgación de los documentos ha sido condenada por Washington, que abrió una investigación criminal.

Medios locales han afirmado hay más de 2,000 cables sobre México, algunos relacionados con el combate del gobierno de Calderón contra los cárteles del narcotráfico.