Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón expresa indignación por acusaciones sobre Walmex
Jueves, Abril 26, 2012 - 16:56

"A mí me tiene muy indignado. Yo creo que ciertamente una empresa que ha generado muchos empleos en México tiene cosas buenas, pero lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas (sobornos)", dijo el mandatario mexicano.

México DF.  El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este miércoles que está "muy indignado" por las acusaciones en las que se involucra a la filial mexicana de la estadounidense Wal-Mart Stores de pagar sobornos en México para impulsar su crecimiento.

El diario The New York Times publicó el fin de semana que Wal-Mart de México (Walmex), el mayor minorista del país, habría pagado hace algunos años sobornos para obtener permisos para construir tiendas.

"A mí me tiene muy indignado. Yo creo que ciertamente una empresa que ha generado muchos empleos en México tiene cosas buenas, pero lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas (sobornos)", dijo Calderón en una reunión con inmigrantes mexicanos en Houston, Texas.

Según el artículo del New York Times, en septiembre del 2005 un abogado de Wal-Mart fue alertado por un ex ejecutivo de Wal-Mart de México del uso de sobornos para acelerar la apertura de las tiendas en ese país.

Wal-Mart, dijo el periódico, envió investigadores a la ciudad de México y encontró evidencia escrita de cientos de pagos sospechosos que totalizaban más de US$24 millones.

Pero las autoridades de la compañía cerraron la investigación y se negaron a notificar a las autoridades en Estados Unidos o México, según el diario.

El escándalo llevó a fuertes caídas de Walmex en la bolsa mexicana. Los títulos cayeron este lunes un 12,01%, su peor caída en casi 14 años, y un 4,43% el martes, pero se recuperaron un 3,7% el miércoles.

La Secretaría de la Función Pública (contraloría) dijo este miércoles que está investigando si Walmex pagó sobornos para conseguir los permisos federales.

Autores

Reuters