Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón insta a Canadá a revocar requisito de visas para los mexicanos
Jueves, Mayo 27, 2010 - 15:52

El presidente de México dijo que la regla introducida en julio del año pasado ha reducido la entrada de turistas mexicanos a Canadá en 40%.

Ottawa. El presidente mexicano, Felipe Calderón, instó este jueves a Canadá a revocar una polémica regla que obliga a los mexicanos a obtener visas para poder visitar ese país, lo que se ha generado roces en la tradicionalmente cordial relación bilateral.

El conservador Gobierno de Canadá introdujo el requisito en julio del año pasado para detener una oleada de lo que calificó como falsas peticiones de refugio.

Calderón reconoció que algunos mexicanos han abusado del sistema de inmigración de Canadá, pero dijo que el requisito de una visa ha reducido el número de turistas mexicanos legítimos a Canadá en 40%.

"Respetamos profundamente el derecho de Canadá de decidir sobre su sistema de inmigración. Sin embargo, no puedo omitir el compartirles nuestro pesar por esta serie de acontecimientos y de decisiones", dijo Calderón ante el Parlamento canadiense, cosechando el aplauso de algunos legisladores de oposición.

"Al mismo tiempo, refrendo a ustedes nuestra plena disposición para trabajar con el Gobierno canadiense para que esta medida temporal pueda ser superada", subrayó.

El primer ministro Stephen Harper dijo que un primer paso para resolver la disputa es un programa especial anunciado en Ottawa el mes pasado para facilitar visas a mexicanos que viajen por trabajo.

Sin realizar ninguna propuesta específica, Calderón también hizo un llamado para un fortalecimiento de las medidas de comercio con Canadá, basado en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), puesto en marcha en enero de 1994.

"Una mayor integración es lo que hará de América del Norte una economía más competitiva y en ello debemos redoblar nuestros esfuerzos", dijo el mandatario mexicano.

"Los invito a trabajar con México, junto con nuestro vecino común, para forjar lazos económicos más estrechos y consolidar a América del Norte como la región más próspera y más competitiva del mundo", añadió.

El comercio entre Canadá y México se ha quintuplicado desde que el TLCAN entró en vigor y México es el quinto mayor mercado exportador de Canadá.

Canadá y Estados Unidos comparten la mayor relación de comercio del mundo, mientras que México es el tercer mayor socio comercial.