Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón llamó a terminar con los paternalismos
Jueves, Junio 17, 2010 - 16:47

El presidente mexicano sostuvo que “lamentablemente” en el país ha prevalecido una visión clientelista en el ámbito rural.

México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el país debe superar la visión clientelista y paternalista del campo.

Al inaugurar la XLI Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FUNDAR), el mandatario indicó que “lamentablemente” en el país ha prevalecido una visión clientelista en el ámbito rural, donde los recursos destinados a su desarrollo se distribuían con frecuencia por simpatías personales, políticas o partidistas.

“Prácticas que por desgracia no hemos erradicado totalmente, pero que deben necesariamente erradicarse y substituirse por prácticas de corresponsabilidad y de libertad”, explicó.

Añadió que “se trata, precisamente, de romper una enorme dependencia que una cultura de paternalismo, largamente arraigada en nuestro país, todavía por desgracia presente en muchas de nuestras prácticas, ha generado, por una parte, apoyo, sí y ayuda; pero por la otra, ha aletargado, de manera importante, estos principios promotores del desarrollo que son la libertad y la responsabilidad personal”.

Aseguró que su gobierno busca entregar los recursos de manera independiente con el fin de que los campesinos progresen con proyectos que sean realmente productivos y rentables.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo por entregar directamente y evitar la intermediación de todo tipo, que generalmente resta eficiencia, por decirlo menos, a los recursos públicos aplicados a la actividad agropecuaria”, señaló.

Autores

AméricaEconomía.com