Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón: "México no se rinde y no se rendirá"
Domingo, Abril 22, 2012 - 16:16

El presidente mexicano llamó a los marinos a no rendirse en la lucha contra el narcotráfico, porque “no estamos dispuestos a ceder la plaza a ningún enemigo. Mientras sea yo el presidente de México no titubearemos en la lucha. No daremos tregua ni cuartel a los criminales”.

excelsior.com.mx. En el 98 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, afirmó que la unidad nacional prevalece más allá de las amenazas y “los riesgos de origen oscuro que atentan contra el bien general”.

En el acto donde también se realizó la Jura de Bandera de los cadetes de la Escuela Naval Militar, el almirante recordó que “la historia nos ha enseñado que a mayor peligro o desafío, mayor unión y respuesta solidaria”.

Al respecto, el mandatario federal explicó que los enemigos que ahora enfrenta el país son muy distintos a los encarados por los marinos hace casi cien años.

“En el siglo XXI, sin embargo, hay nuevas amenazas. La confrontación armada entre países va cediendo su lugar a otras amenazas, como el terrorismo y el crimen organizado, que son fuentes de preocupación, incertidumbre e inestabilidad casi para cualquier nación de nuestro continente.”

De esa manera, en su intervención, Calderón llamó a los marinos a no rendirse, porque “no estamos dispuestos a ceder la plaza a ningún enemigo. Mientras sea yo el Presidente de México no titubearemos en la lucha. No daremos tregua ni cuartel a los criminales.”

En su última ceremonia de conmemoración de la defensa del puerto, el Ejecutivo federal se dijo satisfecho por el impulso a las mujeres en las Fuerzas Armadas.

“México no cederá la plaza”: Calderón. No se cederá la plaza a ningún enemigo, México no se rinde y no se rendirá, antes bien avanzará contundentemente hasta la victoria, afirmó el presidente Felipe Calderón en el marco de la ceremonia por el XCVIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

En el discurso emitido tanto por el acontecimiento histórico como por la Jura de Bandera de 212 cadetes de primer grado, Calderón Hinojosa exhortó a los marinos a no rendirse, como no lo hicieron Azueta y Uribe, en la defensa del puerto de Veracruz.

Señaló que los marinos deben seguir adelante mostrando su amor por México, siendo dignos herederos del legado del honor, “no estamos dispuestos a ceder la plaza a ningún enemigo, México no se rinde y no se rendirá, antes bien avanzará contundentemente hasta la victoria”.

Indicó que “no claudicaremos en la protección de la población y defensa de las instituciones, mientras sea el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, mientras sea yo el presidente de México no titubearemos en la lucha contra los enemigos de México. No daremos tregua ni cuartel a los criminales”.

Hizo hincapié en que era un orgullo poder festejar el XCVIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, uno de los acontecimientos históricos que mejor reflejan los valores de los marinos: la lealtad y lucha sin claudicaciones, la vocación de servicio y el profundo amor a México.

Se congratuló ante la incorporación de las mujeres a las filas de la Fuerzas Armadas de México, “quienes hoy comienzan su formación en estas instalaciones tienen una responsabilidad con México y los mexicanos. Hoy inician una larga travesía de su vida que los llevará a surcar los mares y vivir muchas experiencias, gratas y otras muy difíciles, pero todas enriquecedoras”.

Agregó que hoy los enemigos que enfrenta el país son muy distintos a los afrontados por los marinos hace casi cien años en Veracruz, pero la entrega y rectitud del personal naval son los mismos.

En el siglo XXI, hay nuevas amenazas, como son el terrorismo y crimen organizado, que son la fuente mas importante de preocupación, incertidumbre e inestabilidad casi para cualquier nación de nuestro continente, resaltó.

“Los imperios criminales no sólo se han expandido en términos financieros y geográficos, también han construido sofisticadas redes de actividades ilegales alrededor del mundo”, destacó.

El mandatario reconoció la labor de los marinos en la defensa de las mejores causas.

Unidad nacional prevalece más allá de riesgos y amenazas, dice Saynez. La unidad nacional prevalece más allá de las amenazas y los “riesgos de origen oscuro que atentan contra el bien general”, afirmó el secretario de Marina, Francisco Saynez.

“Más allá de las amenazas y riesgos de origen oscuro que atentan contra el bien general, prevalecen las leyes, las tradiciones, el respeto por la vida y la fuerza de los mexicanos. Esto es la unidad nacional”, aseguró el almirante en la ceremonia conmemorativa del XCVIII Aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz.

“Nuestra historia refleja el temple que los mexicanos han demostrado ante las amenazas de los invasores. Reconozcamos en ella las acciones que han dado sustento a nuestra soberanía y que hoy nos motivan a alcanzar los más elevados conceptos éticos que rigen a la conducta humana”, añadió.

Recordó que lo que el pueblo veracruzano y el personal de la Armada vivió aquel 21 de abril de 1914 fue un ejemplo claro de unión, solidaridad, coraje y compromiso, con el objetivo común de salvaguardar la soberanía nacional.

“La historia nos ha enseñado que a mayor peligro o desafío, mayor unión y respuesta solidaria. Se trata de una mística que robustece y asegura el fortalecimiento de nuestra nación.”

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de Marina dijo que las heroicas acciones que aquellos mexicanos realizaron en defensa de la patria han sido, desde entonces, para quienes integran esta institución, “el faro que guía el rumbo de la lealtad y del compromiso con los más altos valores a favor del pueblo de México”.

“Es por ello que hoy recordamos no solamente a nuestros héroes, que con su ejemplo nos motivan, sino también a esa unidad que existe entre sociedad y Fuerzas Armadas que, en conjunto, se dispusieron a enfrentar, con valentía y amor a la patria, a sus enemigos”, enfatizó.

En la ceremonia, donde también se realizó la Jura de Bandera de los cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar, Saynez Mendoza recordó que jurar bandera representa el más sublime compromiso que jóvenes mexicanos asumen, por voluntad propia, en defensa de la nación que los vio nacer.

Indicó que a los jóvenes cadetes que hoy juran ante la bandera, les corresponde mantenerse en el rumbo que, por convicción propia, se han trazado; y “con orgullo y dignidad perseveren en aportar lo mejor de cada uno para el engrandecimiento del México que todos queremos”.

Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; y de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Autores

Excelsior.com.mx