Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón pide que los jueces protegan a las víctimas para que exista seguridad
Martes, Marzo 20, 2012 - 08:40

Ad portas que la Corte Suprema mexicana se pronuncie sobre el amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, el presidente llamó a evitar que la interpretación de la ley otorgue espacios por donde se permita filtrar la impunidad.

Excelsior.com.mx. A dos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el amparo promovido por la francesa Florence Cassez —sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro—, el presidente Felipe Calderón advirtió que “si no hay justicia, no habrá seguridad” ni el bien común en México.

En un claro mensaje al Poder Judicial, Calderón aseguró que los juzgadores no sólo deben cumplir con la ley, sino hacer justicia para las víctimas de delitos como el secuestro, en un México donde la sociedad se siente agraviada y humillada por la impunidad que prevalece.

Después de supervisar las obras de construcción del Centro Penitenciario Federal Número 3, el Presidente explicó que la justicia implica “la obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado.

“Y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape nuevamente la impunidad”, precisó.

Golpeando en repetidas ocasiones el atril, desde donde ofreció su mensaje, el mandatario subrayó que se debe hacer justicia respetando las garantías de los procesados, pero también los derechos de las víctimas que tienen hambre y sed de justicia.

Agregó que el Poder Legislativo tiene varios pendientes en materia de seguridad y justicia.

Calderón pide a ministros ver por las víctimas. A unas horas de que la SCJN se pronuncie sobre el amparo a Florence Cassez, llamó a evitar “rendijas de impunidad”

A dos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el amparo promovido por la francesa Florence Cassez, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, el presidente Felipe Calderón advirtió que si no hay justicia no habrá seguridad ni el bien común en México.

En un claro mensaje al Poder Judicial, Calderón Hinojosa aseguró que los juzgadores no sólo deben cumplir con la ley, sino hacer justicia en un México donde la sociedad se siente agraviada y humillada por la impunidad que prevalece, porque no se cumplen los fines del derecho.

Después de supervisar las obras de construcción del Centro Penitenciario Federal No. 3, el jefe del Ejecutivo sentenció que nunca la interpretación de la ley debe ser la rendija por donde escape nuevamente la impunidad.

“¿Qué implica la justicia? La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado, y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape nuevamente la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia”, precisó.

Golpeando en repetidas ocasiones el atril desde donde ofreció su mensaje, el Presidente de la República subrayó que se debe hacer justicia respetando las garantías de los procesados, pero también los derechos de las víctimas que tienen hambre y sed de justicia.

En este sentido, clamó por “justicia para los padres a los que les han arrebatado a sus hijos, justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados y asesinados, justicia para las viudas, justicia para los que sufren extorsión y violencia”.

Dijo que las víctimas de los delitos exigen “con toda razón a todos los servidores públicos” no sólo cumplir la ley sino hacer justicia, proveer seguridad y hacer el bien común.

“¿Justicia qué implica? Sanción y consecuencia jurídica a quien delinque y, con ello, resarcir, aunque sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito”, manifestó.

Al Poder Legislativo, Calderón le recordó que hay pendientes de urgente aprobación y dio algunos ejemplos, como la Ley de Mando Único Policiaco; la Ley de Seguridad Nacional; las reformas al Código de Procedimientos Penales Federal para poder aplicar plenamente la modificaciones en materia de justicia penal.

“La reforma en materia de Cadenas Delictivas para acabar con la impunidad en las bandas delincuenciales que atentan contra los ciudadanos; las reformas a la Ley de Extinción de Dominio para golpearlos en donde más les duele que es en su patrimonio; las reformas a la Ley de Lavado de Dinero, y muchas, muchas otras, cuyo retraso también implica retraso en el anhelo de seguridad y en la exigencia de justicia de los ciudadanos”, precisó.

Acompañado del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Calderón anunció además que antes de que concluya el año su gobierno asumirá la custodia de todos los reos federales que se encuentran en cárceles de los estados, en ocho penales que se construyen con estrictos esquemas de seguridad y que ofrecerán 20 mil espacios adicionales.

Se acaba el encanto

Ya por la tarde, en Guadalupe, Zacatecas, el presidente Calderón aseguró que se dará prisa en la inauguración de obra pública antes de que llegue la veda electoral y se le haga “calabaza la carroza”.

Anunció el lanzamiento de una licitación del gaseoducto del noroeste y cuatro zonas de distribución de gas natural, lo que permitirá al 78 por ciento de los estados de la República ser más competitivos, al ofrecer mejores insumos a las grandes industrias.

Aseguró que casi todos los ductos existentes los hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) hace como 30 años, por lo que en estos momentos ya se trabaja en el mayor desarrollo de infraestructura de los últimos tiempos.

Con todo contra el secuestro

El pasado 9 de mayo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que el secuestro es el delito que más daña a la sociedad, por lo que es una prioridad para las autoridades federales combatirlo.

Durante la inauguración de las instalaciones de la División Científica de la Policía Federal, García Luna destacó que los minutos son prioridad para salvar la vida de las víctimas de secuestro.

Sin decir nombres y en alusión al ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien plenteó la libertad inmediata de Florence Cassez, el titular de la SSP señaló que la justicia está por encima de intereses particulares.

Al final de su discurso el funcionario federal dejó en claro el compromiso que tienen con las familias y víctimas del delito del secuestro.

“Reitero mi convicción y compromiso permanente en favor de las víctimas de secuestro, de las víctimas de la delincuencia, en una política de Estado el bien superior es la nación, la sociedad, las familias por encima de intereses particulares o de grupo”, dijo el titular de la SSP.

García Luna aseguró que el secuestro es un delito de alto impacto, el cual se está combatiendo con las mejores herramientas tecnológicas para disminuirlo.

Autores

Excelsior.com.mx