Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón reitera su rechazo a la legalización de las drogas
Lunes, Agosto 9, 2010 - 14:12

Afirmó que si bien la despenalización podría disminuir el valor de las sustancias ilícitas y con ello reducir la capacidad financiera de los criminales, también advirtió que la baja de precios va a incentivas a los jóvenes al consumo.


México D.F. Continuando con el debate que se ha instalado en México, acerca de la legalización de las drogas, el presidente Felipe Calderón reiteró su rechazo a esa propuesta, apoyada por su antecesor, Vicente Fox.

En entrevista a Radio Caracol, el mandatario sostuvo que “yo no estoy de acuerdo con la legalización. No estoy de acuerdo porque si uno analiza, uno debe poner en la balance ese debate, las ventajas y las desventajas de una medida como ésa".

Calderón señaló que "si se legaliza, por ejemplo el precio tan alto que tienen las drogas en el mercado negro se reduciría y eso reduciría la capacidad financiera de los criminales, puede ser cierto, pero liberar totalmente el mercado de drogas, incluso la propia reducción de su precio, son dos factores que van a impulsar a millones y millones de jóvenes a consumir drogas", señaló El Universal.

El presidente mexicano indicó que la lucha que realizó Colombia contra el narcotráfico es "una gran lección para mí y para México".

Enfatizó que "en el momento en que Colombia se decidió a confrontar con determinación a los criminales, el crimen comenzó a ceder y comenzó a ganar el Estado".

Para Calderón el sistema policial que tiene el país es una desventaja para el combate al crimen organizado. "El sistema federal mexicano es tan Federal que si yo sé que hay un policía que está con los criminales y no tengo la evidencia judicial, simplemente yo no puedo remover a ese policía”, explicó.

Autores

AméricaEconomía.com