Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón se integrará a Universidad de Harvard en 2013
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 17:29

Según la presidencia mexicana, Calderón dictará conferencias en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, una vez que concluya su administración y lo releve el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

México. El presidente de México, Felipe Calderón aceptó una invitación de la Universidad de Harvard para sumarse al cuerpo académico de esa casa de estudios estadunidense a partir de 2013, dijo hoy la presidencia mexicana.

Según la presidencia mexicana, Calderón dictará conferencias en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, una vez que concluya su administración y lo releve el presidente electo, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que retomará el poder presidencial luego de 12 años en la oposición.

Calderón, egresado de una maestría de Harvard, será el primer participante invitado al Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales, que acoge a académicos e investigadores para que compartan sus experiencias. Al formar parte de la comunidad académica de la Universidad de Harvard, el presidente mexicano colaborará con diversos académicos, investigadores y estudiantes y contribuirá al Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno. El Programa Angelopoulos fue impulsado por la griega Gianna Angelopoulos, Miembro de la Iniciativa Global Clinton y vicepresidenta del Consejo del Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

El anuncio de este miércoles sobre el futuro inmediato de Calderón puso fin a meses de especulaciones en torno a sus actividades luego de dejar la presidencia mexicana.

Hace pocas semanas, el presidente mexicano dijo que sería un ciudadano más dispuesto a seguir colaborando al desarrollo de México, pero columnistas políticos y medios de prensa mexicanos dijeron que una vez que entregara el poder, Calderón tendría que salir del país para garantizar su seguridad personal y la de su familia.

Esto ante el riesgo de represalias del crimen organizado, blanco de una guerra declarada por Calderón al inicio de su sexenio y que dejó más de 100.000 muertos y miles de desaparecidos.

Calderón, de 50 años, miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó en México desde 2000 cuando ascendió a la presidencia del país su correligionario Vicente Fox, cederá el poder a Peña Nieto, del PRI, el partido que ejerció por 70 años un predominio político casi absoluto en el país.

Autores

Xinhua