Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Calderón: “tenemos que revisar las estructuras judiciales en México”
Jueves, Abril 29, 2010 - 08:54

El mandatario afirmó que "así como hay corrupción en la política y en la policía, no podemos descartar simplemente a ciegas que haya también (jueces implicados); no todos ni la mayoría, pero sí algunos”.

México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, consideró que no se puede descartar a priori que puedan existir jueces relacionados con el crimen organizado, por lo que se manifestó a favor de que se investigue a políticos de todos los signos y magistrados.

El mandatario indicó que “hay que decirlo: tenemos que revisar las estructuras judiciales en México, porque así como hay corrupción en la política y en la policía, no podemos descartar simplemente a ciegas que haya también (jueces implicados); no todos ni la mayoría, pero sí algunos”, dijo El Universal.

Agregó que de “lo que sí estoy convencido es que la autoridad debe investigar y, en el caso de que haya evidencias de implicaciones criminales de políticos, de cualquier partido, se debe actuar”.

Calderón puntualizó que “yo he actuado y lo he hecho contra políticos del PRI, PAN, del PRD y otros partidos, porque así tiene que ser, siempre y cuando haya las evidencias que sustenten la acción de procuración de justicia. No siempre las hay, porque sabemos que hay versiones, rumores, pero tenemos que romper el círculo vicioso de que la gente no denuncia por miedo; al no haber denuncia se fortalece la criminalidad”.

En un diálogo con representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa y organismos civiles, el mandatario dijo que se pueden enmendar errores en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo advirtió que claudicar en esa tarea, sería lo peor.