Varios actos en memoria de Néstor Kirchner se realizan en Río Gallegos, su ciudad natal, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó en la noche del miércoles a las 20.45 junto a sus hijos, Florencia y Máximo, y funcionarios.

En el cementerio local, a las 9:00 (hora local) habrá "un encuentro privado y familiar para el traslado del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, al monumento construido en su homenaje", al cumplirse un año de su muerte, informó la Secretaría General de la Presidencia.

"A partir de las 14 se permitirá el ingreso de personas que quieran rendir su homenaje al ex Jefe de Estado", indicó.

En tanto, en la noche del miércoles quedó abierta la muestra de fotos, dibujos y textos "Néstor Kirchner, Hombre de la Patria", organizada por el área Archivo de la Secretaría de Cultura santacruceña.

La exposición será inaugurada oficialmente el 17 de noviembre, Día del Militante, pero el jueves abrió sus puertas en el Complejo Cultural Santa Cruz con numeroso público y varios funcionarios provinciales, entre ellos el jefe de Gabinete, Pablo González, y el titular de la cartera de Educación, Roberto Borselli.

"Es un homenaje a una generación en la figura de Kirchner, que arranca en los 50 y aún no ha terminado", dijo la responsable del Archivo, Elida Luque, al explicar el contenido de la muestra.

Luque apuntó que esa generación "supo y sabe que trasformar el país es ineludible", y que "actúa para hacerlo".

Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, daba a la misma hora en el centro comunitario del barrio Del Carmen una charla sobre "La juventud de ayer y de hoy".

En la esquina de Defensa y Pasteur, frente a ese centro barrial, este jueves instalarán una estatua de Néstor Kirchner.