Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernández reitera solicitud de diálogo a Reino Unido por Malvinas
Jueves, Enero 17, 2013 - 06:28

"No pretendemos imponer ningún criterio, ni que tenemos razón nosotros, sino simplemente comenzar a cumplir las reglas de juego vigentes", expresó la presidenta Cristina Fernández.

Yakarta, EFE. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó este jueves al Reino Unido a emprender el diálogo sobre la disputada soberanía de las islas Malvinas para cumplir así con la "resolución" acordada al respecto por Naciones Unidas.

Fernández hizo esta declaración después del encuentro que mantuvo en Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y coincidiendo con el final de la visita realizada a este país por el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, para impulsar las ventas de material de defensa.

La mandataria argentina, que llegó el miércoles a Indonesia en visita de Estado, indicó que pide al Reino Unido "que respete la resolución de Naciones Unidas que invita a ambos países a tratar la cuestión de la soberanía".

"No pretendemos imponer ningún criterio, ni que tenemos razón nosotros, sino simplemente a comenzar a cumplir las reglas de juego vigentes", expresó la presidenta Fernández durante la comparecencia conjunta con el presidente Yudhoyono.

La jefa de Estado argentina consideró "injusto que en las Naciones Unidas cuando una resolución es a favor de una gran potencia o de un gran país desarrollado todos los países tienen que respetarla, pero cuando esa resolución es favorable a países que no son los protagonistas se las ignora sistemáticamente".

Según Fernández las resoluciones a favor de los países en desarrollo son "violadas" y "sometidas".

"Se las somete a provocaciones constantes como estamos siendo nosotros sometidos por parte de Reino Unido", recalcó la Presidenta.

Asimismo, Fernández expresó su "más profundo agradecimiento a Indonesia por el apoyo permanente a la causa argentina en las Malvinas".

El conflicto enfrenta desde hace décadas a Argentina y Reino Unido, quien ejerce la soberanía en las islas desde 1833.

En 1982 los dos países libraron una guerra por las Malvinas a raíz del desembarco de tropas argentinas en las islas, y que concluyó con cerca de un millar de muertos y la derrota de Buenos Aires.

Las autoridades malvinenses defienden su vínculo con el Reino Unido, a pesar de las reclamaciones de Argentina, que reivindica su soberanía histórica sobre el archipiélago.

Autores

EFE