Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernández y Li Yaunchao analizan relación bilateral y sellan nuevos acuerdos
Viernes, Mayo 10, 2013 - 17:48

La mandataria argentina y el vicepresidente chino mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada, la sede de la Presidencia argentina, en el que estuvieron acompañados por sus respectivas delegaciones.

Buenos Aires, EFE. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, analizaron este viernes los avances experimentados en las relaciones bilaterales y firmaron nuevos acuerdos de colaboración.

Fernández y Li Yaunchao mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada, la sede de la Presidencia argentina, en el que estuvieron acompañados por sus respectivas delegaciones, informó la agencia oficial Télam.

En la reunión, que duró casi dos horas, se firmaron cuatro acuerdos de colaboración, entre los que figuran un tratado de extradición y un memorándum de entendimiento para la promoción de intercambio de productos agrícolas.

También sellaron un protocolo de requisitos sanitarios para la exportación argentina de equinos y un convenio de la empresa Huawei para brindar apoyo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el encuentro participaron, por parte de Argentina, el canciller, Héctor Timerman, y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Industria, Débora Giorgi.

Estuvieron presentes también los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof; de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Obras Públicas, José López, entre otros.

Acompañaron al vicepresidente chino los viceministros de Relaciones Exteriores, Jun Zhai; de Cooperación Internacional, Fengxiang Chen; de Comercio, Chao Wang; el vicedirector de la Oficina de Estudios de Políticas, Yiting He, y el embajador de China en Argentina, Hengmin Yib.

Li Yaunchao llegó este jueves a Argentina, primer país que visita de manera oficial desde que asumió el cargo, y mantuvo una reunión con empresarios.

Visitó, además, la planta de biogénesis de los laboratorios de Bagó, en la provincia de Buenos Aires, donde atendió los planes de inversión que la farmacéutica argentina tiene en la ciudad china de Xian, donde piensa establecerse.

Mañana, sábado, Li Yaunchao se reunirá con representantes de la comunidad china en Buenos Aires, antes de partir el domingo a Venezuela, segundo país que visitará dentro de su gira latinoamericana.

Las inversiones chinas en Argentina han generado más 5.000 puestos de trabajo y China ya es el segundo socio comercial de esta nación suramericana, el primer destino de exportación agropecuaria y el tercer origen de inversiones extranjeras.

Argentina se ha convertido en el sexto socio comercial en América Latina y tercer origen de importación agropecuaria para China.

Autores

EFE