Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernando Haddad subiría su apoyo para presidenciales de Brasil por respaldo de Lula
Viernes, Junio 8, 2018 - 11:16

El candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, mantenía la delantera, con un 21% de apoyo, según la consulta del instituto de investigación Ipespe, realizada entre el 4 y el 6 de junio.

Brasilia. El exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, tendría el segundo lugar en la carrera por la elección presidencial de Brasil si fuera respaldado como candidato del Partido de los Trabajadores por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mostró una encuesta publicada este viernes.

El candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, mantenía la delantera, con un 21% de apoyo, según la consulta del instituto de investigación Ipespe, realizada entre el 4 y el 6 de junio. Haddad quedó empatado con la ambientalista Marina Silva por el segundo lugar, con un 11%.

La encuesta telefónica, en la que se entrevistó a 1.000 votantes, fue encargada por la correduría XP Investimentos y publicada por el diario Valor Econômico. Las cifras de la consulta generaron dudas en un país donde no todos tienen teléfono.

El respaldo a Haddad aumentó del 3 al 11% entre los encuestados cuando su nombre se relacionaba con el apoyo de Lula, quien aún es el político más influyente de Brasil a pesar de una condena por corrupción que le impedirá competir y que lo mantiene encarcelado.

La directora de Ipespe, Marcela Montenegro, dijo que el objetivo del sondeo era anticipar el crecimiento del apoyo a Haddad si es que Lula desiste de su plan de participar en los comicios y respalda al exalcalde como se espera.

El centrista Geraldo Alckmin, exgobernador del estado de Sao Paulo, obtuvo apenas un 8% cuando no se mencionó a Lula, mientras que el candidato de centroizquierda Ciro Gomes subió del 9% al 11% si la encuesta no mencionaba un respaldo del exmandatario a Haddad.

La consulta mostró que Bolsonaro perdería ante Marina Silva con un 35% frente al 36% que tendría la ambientalista en una segunda vuelta, que se realizará si ningún candidato logra la mayoría el 7 de octubre.

Según el sondeo, Bolsonaro vencería a Gomes con un 35% a 33% en una segunda vuelta y a Alckmin por 34 % contra 29%, mientras que Gomes eliminaría a Alckmin con un 32% frente a 29% y Alckmin vencería a Haddad con 30% contra 20%.

Autores

Reuters