Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernando Lugo considera necesario democratizar Consejo de Seguridad de la ONU
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 08:13

“La democratización del Consejo de Seguridad es una tarea que adquiere carácter de urgente, y que cumpla su rol primordial de promover la paz mundial”, indicó el presidente paraguayo.

Naciones Unidas, Andina. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró necesaria una urgente democratización del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de que esta instancia cumpla su rol de promover la paz mundial.

“La democratización del Consejo de Seguridad es una tarea que adquiere carácter de urgente, y que cumpla su rol primordial de promover la paz mundial”, indicó.

El mandatario, que ofreció su discurso en la 66ª Asamblea General de la ONU, dijo que resulta necesario que el organismo mundial adopte reformas como órgano representativo universal.

“De manera que sus competencias sean respetadas tales como del Consejo de Seguridad, que hacen la superación de la violencia y la injusticia y la construcción del mundo multipolar”, aseguró.

Lugo manifestó que la ONU debe ser una institución “inconmovible” y recordó que Paraguay participa en misiones de paz y, por primera vez en más de una década, “nuestro país contribuye desde el presente año en la misión de estabilización de Haití”.

En otro momento ratificó en la importancia de la mediación para solucionar la diferencia social y el proceso de paz, informó la edición digital del diario ABC.

“Creemos en la mediación como herramienta para superar la injusticia. Frente a las guerras actuales, las tradicionales y las silenciosas, se presenta la necesidad de la mediación como mecanismo de paz para solucionar la injusticia social”, afirmó.

Aseguró que esta mediación debe ser conformada por todos los países del mundo, tanto periféricos como desarrollados.

“A fin de garantizar así las condiciones para un mundo de paz basado en el desarrollo integral y efectivo de los pueblos. Una mediación que evite la hipótesis que produjeron ataques preventivos, que destruyeron ciudades y sembraron una terrible desconfianza. La autodeterminación de los pueblos no debe ser moldeada a intereses políticos”, explicó.

En otro momento, Lugo aseguró que era necesaria una nueva arquitectura financiera que contemple medidas para sobrellevar las crisis económicas internacionales, y dijo que los países suramericanos llevan a la Unasur “hacia ese horizonte”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias