Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernando Lugo espera alta participación en las elecciones en Paraguay
Domingo, Abril 21, 2013 - 10:14

El destituido ex mandatario, quien compite en estos comicios para senador con el Frente Guasú, expresó su deseo de que la jornada electoral de este domingo transcurra "sin incidentes y con transparencia".

El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se mostró este domingo esperanzado de que el buen tiempo ayudará a que haya una alta participación ciudadana en las elecciones generales paraguayas, que se celebran este domingo en todo el país.

"El tiempo, la naturaleza, se asocia en todo el país y creo que supondrá una gran participación que ya celebramos como un buen augurio", dijo Lugo ante los medios de comunicación que lo esperaban en su colegio electoral en la ciudad de Lambaré, un suburbio en el sureste de Asunción, antes de ejercer su voto.

El ex mandatario aprovechó para criticar la decisión del presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez Zambonini, quien decidió acompañar a votar a Horacio Cartes (Partido Colorado) y Efraín Alegre (Partido Liberal Radical Auténtico), los dos principales aspirantes a la victoria, según las encuestas.

"No es elegante, las elecciones tienen que ser en igualdad de condiciones, y (su decisión) puede ser mal vista por la ciudadanía, porque pese a ser de cortesía, lo cortés no quita lo valiente, y debería estar con todos los once candidatos si decide acompañar a estos dos", afirmó.

Lugo, quien compite en estos comicios para senador con el Frente Guasú, expresó su deseo de que la jornada electoral de este domingo transcurra "sin incidentes y con transparencia", y expresó su confianza en el sistema electoral del país.

"No hay un sistema electoral perfecto, pero creemos en el control en todas partes, en que sea una jornada tranquila, con gran participación. En unas elecciones, hay la parte tecnológica y la humana, y esperamos que las dos funcionen bien y sea una fiesta de la democracia", agregó.

Unos 3,5 millones de paraguayos eligen este domingo al presidente y vicepresidente de la República, además de los diputados y senadores de su Parlamento bicameral, los gobernadores y miembros de sus 17 juntas departamentales y los representantes del país en el Parlasur (Parlamento del Mercado Común del Sur, Mercosur).

Las elecciones transcurren en los 249 distritos del país, en 1.060 locales de votación con 17.527 mesas electorales (60 de ellas en el extranjero).

De los comicios de este domingo surgirá el sucesor del actual jefe de Estado, Federico Franco, de derecha, que completa el mandato de Fernando Lugo, destituido el 22 de junio de 2012.

Unos 500 observadores internacionales vigilan el proceso electoral, entre ellos las misiones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Parlasur.

Autores

Xinhua