Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernando Lugo rechaza las imputaciones: “no tengo ninguna vinculación con el EPP”
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 14:48

Rechazó además que Manuel Cristaldo Mieres, uno de los principales cabecillas del EPP, haya sido su secretario durante su labor como obispo en San Pedro.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, negó este jueves que algún integrante del EPP haya aportado dinero para su campaña política. Calificó a la banda como “un grupo criminal con formación política, al inicio”. Igualmente, consideró difícil una conciliación con su vicepresidente, a quien -según el mandatario- nadie le votó.

“A mí las mentiras no me afectan, no tengo ninguna vinculación con el EPP”, manifestó el mandatario en una improvisada rueda de prensa a su salida del palacio de gobierno.

Fue el referirse a las constantes acusaciones sobre su relación con el grupo criminal, que opera en el norte del país.

Respecto a las versiones de que un integrante del EPP haya financiado su campaña política, el mandatario señaló que “a mí no me consta”.

Rechazó además que Manuel Cristaldo Mieres, uno de los principales cabecillas del EPP, haya sido su secretario durante su labor como obispo en San Pedro.

En relación a la falta de resultados con el estado de excepción, decretado el 10 de octubre pasado, se limitó a señalar que el gobierno está haciendo uso de todos los recursos posibles para capturar a los miembros de la banda.

“Estamos poniendo todos los esfuerzos”, refirió.

Lugo igualmente señaló que las tareas continuarán hasta lograr desmantelar el grupo criminal, aunque culmine el estado de excepción.

“Si no se llega a los objetivos, vamos a disponer de todas las fuerzas institucionales para derrocar definitivamente a estos delincuentes y a otros”, garantizó.

Respecto a la naturaleza del grupo criminal, Lugo aclaró que considera al EPP como un grupo que tuvo formación política al principio. "Es un grupo criminal que tuvo formación política", refirió.

En octubre pasado, el mandatario se refirió a la banda como una "agrupación de formación política".

Asimismo, Miguel López Perito, jefe de Gabinete Civil, ratificó que el Ejército del Pueblo Paraguayo es un "grupo político".

“La gente le votó a Lugo, no a Federico Franco”. El presidente igualmente se refirió al vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, como alguien que “fue elegido ka’íno”, al señalar que el liberal llegó al poder acompañado de él.

“A Lugo le votaron, no al Partido Liberal”, manifestó el mandatario.

Respecto al respaldo que le brindó el PLRA, el gobernante agregó que fue él quien brindó apoyo al Partido Liberal.

Sobre la posibilidad de mejorar las relaciones con Federico Franco, con quien mantiene constantes roces, señaló que “somos demasiado diferentes”. Veo difícil la conciliación”, señaló.

Al ser abordado sobre la candidatura del colorado Horacio Cartes, el presidente de la República no quiso opinar. “No pienso nada”, se limitó a señalar.

Momentos antes, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, igualmente se despachó contra el segundo del Ejecutivo.

Autores

ABC Color (Paraguay)