Pasar al contenido principal

ES / EN

Fernando Lugo y presidente ecuatoriano examinan situación política en Paraguay
Jueves, Diciembre 27, 2012 - 08:31

Ambos líderes se reunieron en privado en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno de Ecuador, donde pasaron revista al escenario electoral en Paraguay, así como la destitución de Lugo de la Presidencia en junio pasado, además de la situación regional.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió al ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, con quien analizó la situación política paraguaya de cara a las elecciones de abril de 2013.

Ambos líderes se reunieron en privado en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno de Ecuador, en el centro histórico de Quito, donde pasaron revista al escenario electoral en Paraguay, así como la destitución de Lugo de la Presidencia en junio pasado, además de la situación regional.

También abordaron temas la región latinoamericana y de coyuntura política ecuatoriana, en particular, las elecciones de febrero de 2013 en las que Correa buscará la reelección, informó el diario oficial de la Presidencia ecuatoriana "El Ciudadano".

La visita de Lugo surgió por invitación de Correa al Frente Guasú, una coalición de partidos y organizaciones de izquierda paraguaya, que preside el ex mandatario, removido de la Presidencia de su país el pasado 22 de junio por el Senado paraguayo. En declaraciones difundidas por "El Ciudadano",

Lugo afirmó que las elecciones que se celebrarán en su país en abril próximo "no aseguran el retorno a la democracia, pero son un aspecto de ella".

"Las elecciones no van a hacer un blanqueo total de lo que ha pasado en Paraguay", agregó Lugo. El ex gobernante participará como candidato principal en la lista de senadores del Frente Guasú en las elecciones generales del próximo 21 de abril, en donde los paraguayos deberán elegir presidente constitucional, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.

Lugo insistió en condenar su cese y juzgó el episodio como un "golpe de Estado parlamentario".

Además, recordó que como consecuencia de este suceso en su paísm el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil y Uruguay, suspendió a Paraguay del bloque hasta la celebración de las nuevas elecciones.

También, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conformada por 12 países, suspendió la membresía paraguaya en esa instancia.

Lugo fue destituido de la Presidencia de Paraguay el 22 de junio pasado tras un juicio político consecuencia de un desalojo policial violento.

La remoción surgió a raíz de la muerte de seis policías y 11 campesinos en un enfrentamiento armado durante un desalojo en un predio en la localidad de Curuguaty (noreste paraguayo). Tras el cese de la Presidencia de Lugo, el Congreso nombró presidente interino a Federico Franco, hasta que se realicen presidenciales de abril.

La comunidad internacional y los mandatarios de la región han criticado la destitución de Lugo, en especial, el mandatario ecuatoriano, quien tildó el hecho de Ilegítimo y desconoció al gobierno de Franco.

En el encuentro de este miércoles, el gobernante ecuatoriano le consultó a Lugo sobre su estado de salud, tras recuperarse del cáncer linfático que le diagnosticaron en 2010.

Según "El Ciudadano", Lugo comentó que de acuerdo a los últimos chequeos "se encuentra libre de esa enfermedad".

Al mismo tiempo, Lugo aprovechó el encuentro para preguntar a Correa sobre la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de una reciente visita al líder bolivariano en Cuba donde se sometió a una nueva operación contra el cáncer. Correa comentó que Chávez, su aliado político, está en recuperación con "un tratamiento riguroso".

"Tenemos la ilusión y esperanza de que también él pueda vencer este cáncer, así como lo han vencido Lula (Da Silva) (ex presidente de Brasil) y Dilma (Rousseff) actual mandataria brasileña", respondió Lugo en el diálogo. En la cita, en la que también participó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Lugo obsequió a Correa un libro de su autoría, en el que se analiza el golpe de Estado parlamentario desde una óptica académica y científica.

Autores

Xinhua