Pasar al contenido principal

ES / EN

FF.AA. colombianas entran en estado de máxima alerta ante elecciones presidenciales
Jueves, Mayo 27, 2010 - 17:34

Mientras, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre riesgos de sabotaje en 82 municipios, la mayoría por amenazas de la guerrilla.

Bogotá. Las FuerzasArmadas de Colombia entraron este jueves en estado de máxima alerta paragarantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales,mientras que la Defensoría del Pueblo advirtió sobre riesgos desabotaje en 82 municipios, la mayoría por amenazas de la guerrilla.

Los colombianos irán a lasurnas este domingo para elegir al sucesor del presidente Alvaro Uribe. Se prevén que los comicios serán los más reñidos en la historiareciente del país entre el candidato oficialista del Partido de la U,Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

Las guerrillas de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de LiberaciónNacional (ELN) históricamente intensifican sus ataques en la épocaelectoral como parte de una estrategia para demostrar poderío militar yganar protagonismo, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Los planes de la guerrillaincluyen amenazas y ataques a candidatos, a las Fuerzas Armadas y apuestos de votación, en un intento por impedir que los electoresejerzan su derecho al sufragio.

El Comando de las FuerzasMilitares y la Dirección General de la Policía informaron que más de400.000 efectivos están comprometidos con el Plan Democracia paragarantizar el normal desarrollo de los comicios en todo el país.

"Hemos encontrado que la fuentemayor de riesgo electoral la constituyen las FARC y del mismo modo lasnuevas estructuras al margen de la ley que han surgido conposterioridad a la desmovilización de las antiguas autodefensas(paramilitares)", dijo a Reuters el defensor del pueblo, Volmar Pérez.

Zonas de alto riesgo. El funcionario reveló que, deacuerdo con el sistema de monitoreo, los mayores riesgos de ataques yactos de sabotaje a los comicios se podrían registrar en losdepartamentos de Cauca, Nariño, Valle, Chocó, Tolima, Huila, Caquetá,Putumayo, Meta, Guaviare, Arauca y Norte de Santander

"En cerca de 82 municipios hemos detectado probables situaciones deriesgo desde la perspectiva de la capacidad de violencia que puedanejercer las organizaciones armadas", agregó el funcionario.

Pérez precisó que los 82municipios en los que se detectaron amenazas de riesgo durante lajornada electoral están ubicados en 19 de los 32 departamentos deColombia.

El riesgo es menorcomparativamente al informe para las elecciones legislativas de marzo,cuando se alertó sobre posibles ataques en 362 de los 1.102 municipiosde este país de más de 44 millones de habitantes.

Más de 29 millones decolombianos están habilitados para votar en 71.000 mesas de sufragiosubicadas en alrededor de 10.000 puestos en todo el país.

Posibles ataques contra las fuerzas armadas. El defensor del pueblo revelóque es posible que la guerrilla intente realizar ataques contra lasFuerzas Armadas, los puestos de votación, incendiar vehículos ybloquear carreteras para impedir el desplazamiento de los electores.

También admitió riesgos deataques contra la infraestructura eléctrica, vial y de comunicaciones,además de incendios de material electoral por parte de los rebeldes queoperan en pequeños comandos para evitar ser detectados por las FuerzasArmadas.

Pero el funcionario destacó elbajo nivel de ataques y sabotajes que se registraron en los comicioslegislativos de marzo, sólo 35 en 15 departamentos del país, unareducción considerable en comparación con elecciones de años recientes.

El Gobierno calificó laselecciones legislativas de marzo como las más tranquilas en los últimos30 años y aspira a que las presidenciales transcurran en calma.

"Sólo buscamos que la FuerzaPública termine de adecuar los dispositivos de seguridad para podergarantizar, con la contundencia y con la eficacia que se requiere, elderecho fundamental por parte de los colombianos a elegir libremente yevitar que las elecciones puedan ser interferidas con probablesacciones de violencia", concluyó Pérez.