Pasar al contenido principal

ES / EN

FF.AA. de Honduras descartan volver a modalidad de servicio militar obligatorio
Miércoles, Julio 27, 2011 - 17:25

El subjefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Espinoza, dijo que "con la mejora salarial que han tenido nuestros soldados nosotros tenemos una gran estabilidad en nuestros cuadros (...) no tenemos capacidad para recibir ese gran número de personas que vendrían a nuestras filas".

Tegucigalpa, Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) descartaron este miércoles volver al servicio militar obligatorio como medida para disminuir los altos índices de delincuencia e inseguridad que se registran en el país.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Carlos Alberto Espinoza Urquía, dijo que el servicio militar obligatorio no ha sido tema de análisis de momento dentro de la institución armada.

"La institución por los momentos no se ha planteado ni tampoco ha planteado a las autoridades correspondientes la implementación o reimplementación del servicio militar obligatorio", dijo el subjefe castrense.

Espinoza Urquía señaló que con las mejoras salariales que se ofrecen en la actualidad a los soldados hay "una gran estabilidad" en los cuadros de las Fuerzas Armadas, por lo que no habría espacio para albergar a nuevos elementos.

"Con la mejora salarial que han tenido nuestros soldados nosotros tenemos una gran estabilidad en nuestros cuadros así que no podríamos pretender si fuese esa la necesidad de soldados pretender el servicio militar obligatorio porque no tenemos capacidad para recibir ese gran número de personas que vendrían a nuestras filas", indicó.

El líder militar destacó que en la actualidad existen iniciativas como Guardianes de la Patria creada para abrir espacios a niños y jóvenes en riesgo social en las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

"Estamos colaborando en acciones para disminuir el índice delictivo en la sociedad, particularmente podemos mencionar que actualmente se desarrolla el programa Guardianes de la Patria que hoy por hoy tiene 5.500 jóvenes no solo del sexo masculino sino también femenino y en todas las edades", apuntó el militar.

El servicio militar obligatorio fue abolido en el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998).

Autores

ElHeraldo.hn