Pasar al contenido principal

ES / EN

FF.AA. de Honduras pretenden llevar a plebiscito el regreso del servicio militar obligatorio
Lunes, Octubre 3, 2011 - 15:03

Algunos sectores consideran que los problemas sociales que vive el país, especialmente las maras o pandillas juveniles, son resultado -en parte- del hecho de haber suprimido el servicio militar obligatorio.

Tegucigalpa, Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) utilizarán las figuras del plebiscito y referéndum para consultar al pueblo hondureño si está o no de acuerdo que retorne el servicio militar obligatorio, derogado a mediados de la década de los 90.

El Heraldo consultó al jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, si el tema del retorno del servicio militar obligatorio sería sometido a consulta popular y que será el pueblo el que tome la decisión, y el oficial respondió: "así es, como usted lo dice, para ver de qué manera cómo podemos tener más efectivos".

Independientemente del resultado de la consulta, "nosotros acataremos cualquier disposición que mande la parte política", dijo.

Si la consulta es positiva o negativa. "esa es decisión del pueblo hondureño", dijo el jerarca militar.

Pero las FF.AA. no están presionando porque retorne el servicio militar obligatorio, por ahora "estamos cumpliendo nuestra disposición con el servicio militar voluntario y solo necesitamos más efectivos que nos apruebe el Congreso Nacional y los fondos financieros" necesarios para mantener ese personal adicional.

El jefe castrense indicó que recientemente se le aprobó la incorporación adicional de dos mil soldados ambientalistas pero no se destinaron los recursos necesarios para mantener ese personal.

El servicio militar obligatorio fue derogado durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998) en el marco de una nueva política militar, luego de finalizar la "guerra fría".

Fue sustituido por el servicio voluntario y educativo pero a partir de ese momento las FF.AA. no han tenido el número de personal necesario.

Maras y pandillas. Algunos sectores consideran que los problemas sociales que vive el país, especialmente las maras o pandillas juveniles, son resultado -en parte- del hecho de haber suprimido el servicio militar obligatorio.

Consideran que un retorno de esta modalidad sería justificable siempre que no sea excluyente y que no vuelvan las cacerías humanas y la violación de los derechos humanos en los batallones.

Algunos sectores manejan que el servicio militar puede manejarse de forma proporcional a la población de cada municipio.

Los candidatos serían seleccionados por las alcaldías y el compromiso de los militares sería entregar a esos ciudadanos debidamente formados, tanto en la carrera militar como civil.

Sin embargo, se asegura que las FF.AA. no es que están deseando el servicio militar obligatorio, prefiere que sea el pueblo hondureño, a través de una consulta, el que decida si vuelve o no esta modalidad militar.

Si se da, bueno, si no, también. Por ahora, "las Fuerzas Armadas tienen sus cuadros orgánicos completos" aunque sí se necesita una mayor inyección de personal pero con los recursos financieros, dijo Osorio.

Autores

ElHeraldo.hn