Lima. El Ministerio del Interior (Mininter) autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para participar en el Plan de Operaciones “XXIV Cumbre de Líderes del Asia Pacífico - Foro APEC 2016”.

Según una resolución suprema, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dicho plan comprende la seguridad en las ciudades de Lima, Tarapoto, Piura e Iquitos durante los meses de  agosto, setiembre, octubre y noviembre.

El dispositivo explica que la actuación de las FF.AA. constituye una tarea de apoyo a la misión de la PNP “y no releva la activa participación de esta (...), el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía”.

“La actuación de las FF.AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población de las ciudades donde se desarrolle el evento”, añade.

Asimismo, agrega que esta intervención se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

“La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la presente resolución suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte”, precisa.

El calendario de eventos del Foro APEC establece que del 15 al 28 de agosto se realizará la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM 3); del 5 al 9 de setiembre la Reunión Ministerial y SMEWG actividades conexas, ambas citas en Lima.

En la ciudad de Tarapoto, del 11 al 13 de setiembre se desarrollarán las reuniones del grupo de trabajo turismo; en Piura del 18 al 25 de setiembre será la Semana de seguridad alimentaria y la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (26 y 27 de setiembre).

Del 3 al 6 de octubre, en Lima, se realizará la Reunión Ministerial de Educación; en tanto que, en Iquitos, del 8 al 9 de octubre, la cita Gestión de desastres de Altos Funcionarios (SDMOF10).

Posteriormente, en Lima, del 13 al 15 de octubre se efectuará la Reunión de Altos Funcionarios de Finanzas; y del 14 al 20 de noviembre, la Cumbre de Líderes APEC.