Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro acusa a EE.UU. de querer invadir Libia
Martes, Febrero 22, 2011 - 12:01

El ex presidente cubano puso en duda los reportes de abusos contra los DD.HH. y dijo que "lo que para mí es absolutamente evidente es que al gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país”.


La Habana. El ex líder cubano, Fidel Castro, rompió este martes el coro internacional de críticas al gobernante libio, Muammar Gaddafi, acusando a Estados Unidos de querer aprovechar la revuelta en Libia para invadir a la nación y apoderarse de su petróleo.

Castro, que gobernó Cuba durante casi medio siglo hasta enfermar en 2006, puso además en duda reportes sobre abusos cometidos por Gaddafi para intentar sofocar manifestaciones que amenazan su régimen de más de 40 años.

"Lo que para mí es absolutamente evidente es que al gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días", escribió Castro en una columna publicada en la prensa oficial.

Castro, de 84 años, fue un hombre cercano a Gaddafi, con quien comparte un pasado revolucionario y un enemigo común: Estados Unidos.

Testigos dijeron que Gaddafi utilizó en las últimas horas tanques, aviones y helicópteros artillados contra los rebeldes. Human Rights Watch calcula que más de 230 personas resultaron muertas.

Las potencias mundiales han condenado el uso de la fuerza contra manifestantes y han instado a Gaddafi a no recurrir a la violencia.

"Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia", añadió el líder cubano.

En su columna, Castro criticó las versiones sobre la huida del líder libio a Venezuela, el principal aliado de Cuba y cuyo presidente Hugo Chávez mantiene una estrecha amistad con Gaddafi que incluye convenios diplomáticos y comerciales.

"Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad", escribió.

Castro está apartado del poder desde que enfermó en el 2006 y fue sucedido en la presidencia por su hermano Raúl, quien mantuvo sus lineamientos comunistas. Hoy Fidel se dedica a escribir columnas sobre temas de actualidad.

Autores

Reuters