Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro afirma que periodista estadounidense lo malinterpretó
Viernes, Septiembre 10, 2010 - 19:15

Después del revuelo que causaron sus palabras, cuando señaló en una entrevista que el modelo cubano ya no funciona, Castro sostuvo que “el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo”.

La Habana. El líder cubano Fidel Castro aseguró este viernes que su afirmación de que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros" fue malinterpretada por el periodista de la revista estadounidense The Atlantic, quien lo entrevistó en La Habana.

"Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra, y consultó con Julia Sweig, reportera que lo acompañó y elaboró la teoría que expuso", dijo Castro al referirse al periodista Jeffrey Goldberg, que difundió este miércoles la polémica declaración en www.theatlantic.com.

"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron del modelo cubano", aseguró el ex presidente, en un mensaje que leyó en la presentación de la segunda parte de su libro autobiográfico.

El líder comunista, de 84 años de edad, no explicó lo que debería ser la interpretación correcta de sus palabras, pero subrayó que es el sistema capitalista el que no funciona.

"Mi idea como todo el mundo conoce es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más graves, globales y repetidas de las cuales no puede escapar. ¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?", cuestionó Castro.

La controvertida frase de Fidel Castro fue vertida cuando Goldberg le preguntó si el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar, a lo que el ex mandatario cubano dijo: "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

"Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución", manifestó Castro en su mensaje de este viernes.

La afirmación de Fidel Castro, máximo líder de la revolución cubana, levantó revuelo internacional, pero hasta ahora los cubanos la desconocían, pues no fueron reproducidas en los medios locales.

Sweig, experta estadounidense en la región del independiente Consejo de Relaciones Exteriores, aclaró este viernes que la confesión de Castro no implicaba reconocer un fracaso político.

Autores

ELESPECTADOR.COM