Pasar al contenido principal

ES / EN

Fidel Castro alerta a embajadores sobre peligro nuclear
Sábado, Julio 17, 2010 - 14:33

El líder cubano ha dedicado artículos de prensa y enviado mensajes a los cubanos en que critica a Israel, Estados Unidos, China y Rusia por aplicar sanciones contra Irán para intentar detener los planes sus nucleares.

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro alertó a diplomáticos sobre el riesgo de una guerra nuclear en Oriente Medio, en un mensaje que ha repetido en los últimos días, al aparecer por quinta vez desde que se alejó de la vista pública por una enfermedad hace cuatro años.

En la reunión con diplomáticos cubanos que fue grabada y transmitida por la televisión estatal, Castro aparece vistiendo una camisa a cuadros en lugar del uniforme verde oliva con que gobernó casi medio siglo.

Castro no había sido visto en persona desde hace casi cuatro años y su reaparición coincide con un momento histórico para Cuba, tras un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica para excarcelar a 52 presos políticos que ha sido visto como el inicio de mejores relaciones con Estados Unidos y Europa.

Castro no se ha referido hasta ahora a la política doméstica.

Ante unos 115 embajadores, el líder cubano comentó reportes de prensa sobre la situación de Irán y Corea del Norte y hasta gesticuló como lo hacía antes de enfermarse en 2006 y fuera reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl dos años después.

En las últimas semanas, Castro ha dedicado artículos de prensa y enviado mensajes a los cubanos en que critica a Israel, Estados Unidos, China y Rusia por aplicar sanciones contra Irán para intentar detener los planes sus nucleares lo que asegura podría desatar una "guerra nuclear".

"El peligro no está para los países que no sean atacados, es el hecho de la radiactividad (...) Los yanquis quieren, ofrecen, un mundo sin arma nuclear. Pero ¿por qué la sustituyen? Pues sencillamente por armas convencionales", dijo Castro con voz pausada pero potente a los diplomáticos.

"(De ocurrir una guerra nuclear) ¿Qué queda, qué foco de resistencia? Si se emplea eso (armas nucleares) en los lugares estratégicos no queda nada. Ese es el mundo sin arma nuclear que están ofreciendo ahora", agregó Castro, que mantiene el cargo de primer secretario del Gobernante Partido Comunista.

Mensaje de puño y letra. Al comenzar la reunión, el líder cubano entregó un mensaje a los embajadores, que leyó previamente y dio a cada uno firmado de su puño y letra.

Castro, quien aclaró que se "repuso, en parte, de la repentina y grave situación de salud" que lo sacó del ruedo político, dijo en el mensaje que las sedes diplomáticas cubanas en países en conflicto como Irán o Corea del Norte, "deben atender con un mínimo de personal y recursos".

"Están conscientes, aunque sólo en parte, de lo peligroso de la situación. Yo no podía prescindir de un contacto con ustedes para conocer sus valoraciones sobre la situación internacional", dijo en el mensaje Castro, que pidió luego responder las preguntas de los embajadores.

Sus visitas a una institución científica, un centro de estudios económicos, un acuario, y la reunión de hora y media en la cancillería en un lapso de nueve días, reflejan su recuperación física.

Hasta el momento se desconoce si Castro participará el 1 de agosto en la sesión ordinaria del Parlamento cubano, que durante cuatro años mantuvo una silla vacía al lado de su hermano Raúl.

Tampoco se sabe si asistirá al acto por el 26 de julio, una fecha que marcó el inicio de su revolución en la década de 1950 y coincide con los cuatro años de última aparición pública.

El sitio Cubadebate había publicado el jueves fotos de Castro durante la visita al acuario, una institución creada por él hace 50 años, en las que aparece sentado atendiendo a un espectáculo subacuático de delfines, vistiendo camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos.

Ovacionado. En la última semana, blogs y medios oficiales han informado sobre sus visitas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas y al Centro de la Economía Mundial, donde conversó y se fotografió con los sorprendidos trabajadores.

En todos los casos fueron publicadas fotografías en que aparece conversando ante un auditorio o con directivos de las instituciones que ha visitado.

El lunes, Castro había irrumpido en la televisión estatal en una entrevista al parecer grabada en la que advirtió sobre el "riesgo inminente" de una guerra nuclear en Oriente Medio.

Más de 70% de la población cubana nació después de la revolución encabezada por Castro en 1959, cuyo liderazgo se caracterizó por largos discursos y múltiples apariciones públicas y en televisión para exponer sus puntos de vista.

En cambio su hermano Raúl, que desde que asumió la presidencia en 2008 ha tomado medidas para hacer más eficiente el sistema socialista, tiene un estilo de trabajo y una proyección "más discreta", como él mismo ha reconocido.

Cubadebate dijo que Castro recibió "una ovación".

"Trabajadores del MINREX y vecinos del Vedado (céntrico barrio de La Habana) se concentraron espontáneamente al conocer de su presencia allí, despidieron a Fidel con una prolongada ovación y vivas emocionados", agregó en el texto.

Autores

Reuters